Inicio > Articulos de Actualidad > ‘En ejecuciones que beneficien a santandereanos, Aguilar se raja’

‘En ejecuciones que beneficien a santandereanos, Aguilar se raja’

Entrevista de Jineth Prieto a Roberto Schmalbach, diputado del Polo en Santander, Bucaramanga, enero 11 de 2015

El único diputado opositor hizo un balance de los tres años de gobierno de Richard Aguilar, quien este año culminará su mandato en Santander. El único diputado de oposición en Santander, Roberto Schmalbach, hizo un balance de lo que han significado para el departamento los tres años de gobierno de Richard Aguilar Villa.

El corporado lanzó dardos a la Corporación Panachi, habló de una desfinanciación en el plan de desarrollo, se refirió a las licitaciones cuestionadas y dio su opinión sobre lo que le espera a Santander.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Cómo único diputado de oposición en Santander ¿Cuál es su opinión del gobierno de Richard Aguilar, cuando ya entra en su recta final?

“Yo creo que esta ha sido una Gobernación más mediática, más para galería, y que lo que ha sabido es vender esa imagen, pero si usted me pregunta de ejecuciones concretas que hayan beneficiado a los santandearenanos podemos decir que el gobierno de Richard Aguilar no pasa ni siquiera las pruebas Saber. Se raja”.

Plan de Desarrollo

Empecemos por el principio. Cuando se aprobó el Plan de Desarrollo del gobierno de Aguilar, usted fue el único que votó en contra por considerar que no estaba ajustado a la realidad. ¿Ahora cómo ve ese voto?

“El tiempo me ha empezado a dar la razón de lo que expresé en su momento. Yo dejé una extensa constancia en la que señalé cuáles eran las falencias que tenía el Plan de Desarrollo y todas se han venido manifestando”.

¿Cuáles eran las falencias?

“La primera y la más evidente, la desfinanciación. He estimado que la desfinanciación está cercana a los $1,4 billones, y eso lo estamos viendo con el incumplimiento del cronograma de las propuestas, lo que dije era tan cierto, que ya los mismos diputados que le aprobaron el plan a Aguilar estiman que el Plan de Desarrollo solo se va a cumplir en un 80%, lo que significa que una quinta parte de las propuestas se irá al basurero”.

¿Cuáles no se cumplirán?

“Las cosas son de tal manera que es difícil hacerle seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo, porque se establecieron unos ejes transversales, entonces cuando usted pregunta a los secretarios por un tema específico dicen que depende además de ellos de una u otra secretaría, entonces ni siquiera s fácil hacer esa medición. Pero por ejemplo, lo que sí le puedo decir y es lo que me ha dado la razón es que la ejecución nunca se ha hecho como estaba prevista, y que en lo qu3 todas las secretarías han coincidido es que es que las ejecuciones presupuestales cada año terminan con déficit.

¿Cómo es eso?

“Yo he denunciado en estos tres años que Richard Aguilar es el campeón nacional de las vigencias futuras, que son los recursos que se comprometen de otras vigencias (años), para asegurar que programas se ejecuten. Ninguna otra Gobernación en Colombia ha hecho tanto uso de las vigencias futuras para cumplir con la ejecución de sus propuestas, y eso es preocupante porque lo que está sucediendo es que a Aguilar no le alcanza la plata del año para ejecutar sus propuestas y tiene que pedir recursos de otros años, y con eso está creando un círculo y es que al año siguiente tampoco alcanzarán los recursos, porque los presupuestos estuvieron desfinanciados”.

‘Contrato Plan’

Todos los actores políticos, incluidos los de la coalición, han coincidido en asegurar que el ‘Contrato Plan’ fue el que le salvó el gobierno a Richard Aguilar ¿Usted opina igual?

“Sí eso es un hecho si usted lo mira en términos de llegada de dinero, pero hay que partir de un punto determinante, y es que el Plan de Desarrollo es muy diferente a el Contrato Plan, porque el segundo tiene destinación específica y se remonta solo a obras de infraestructura, que son prioritarias para la Nación, y no necesariamente para el departamento”.

Pero la inversión en vías es lo que más se demandaba en el departamento y eso fue lo que se logró con el ‘Contrato Plan’.

“Si usted mira, el Contrato Plan hace énfasis en las obras 4G, prioridad del Gobierno Nacional y que son las vías primarias. Pero en Santander la inversión real se necesitaba en vías secundarías y terciarias y eso no está, entonces lo que están haciendo es invertir dinero en vías que aunque se necesitan están en mejores condiciones que las que son apremiantes para que campesinos saquen sus cultivos y los vendan. Ese es el trasfondo del Contrato Plan”.

Según lo que se planteó en el Plan de Desarrollo, la Gobernación compraría un banco de maquinaria para su mantenimiento constante y esa propuesta se cumplió.

“Esa fue una propuesta que consideré buena en su momento y que apoyé, pero cuando usted mirá qué fue lo que pasó con ese banco se da cuenta de que fue utilizado para beneficiar, por ejemplo, la campaña de Mauricio Aguilar al Senado, porque la influencia que tenían en cada una de las Alcaldías hacía que se manejara ese banco de esa manera, no porque se atendieran las necesidades más apremiantes de la comunidad. Entonces algo que pudo habérsele dado un gran tratamiento, terminó siendo parte de unos esquemas politiqueros”.

Pasando a otro tema, la presunta ausencia de transparencia en las licitaciones del departamento ha sido uno de los principales cuestionamientos a Richard Aguilar ¿Cuál es su posición?

“El Gobernador no le ha dado explicaciones satisfactorias a los santandereanos y eso revela un problema más de fondo y es que sin duda los órganos de control no están atentos a lo que está pasando en el departamento, porque lo que uno no entiende es que cuando se evidencia que a todas luces las licitaciones han quedado amañadas no pasa nada”.

Regalías

La inversión de regalías en obras turísticas también ha sido un punto de discusión.

“Uno de los problemas fundamentales que íbamos a tener este cuatrienio era la disminución de regalías en el Departamento y sabíamos que el impacto iba a ser grande, es un absurdo que el señor Aguilar hiciera gestiones para invertir esos recursos en el ‘Santísimo’ cuando son para necesidades básicas, y en contrapartida para cumplir el Programa de Alimentación Escolar destinara cuantías mínimas, eso sin contar que según los reportes la inversión en proyectos sociales, que son el alma de las regalías, son los de menor destinación de recursos”.

¿Cree que el hecho de que esas obras la maneje la Corporación Panachi, que es privada, es una jugada política de la familia Aguilar?

“A mí lo que me preocupa es que Panachi no está obligado a rendir informes por la manera en la que se creó, que es una entidad privada y que pese a que la inversión que se hizo es pública, no hay llegado ni un solo peso a las arcas departamentales cuando esos recursos que se reciben deberían invertirse en programas sociales”.

En diferentes sectores de opinión han señalado que Panachi es la ‘caja menor’ de la familia Aguilar, ¿cree que es así?

“Es obvio que si ellos se defienden como gatos patas arriba es porque los intereses van más allá de lo que se pueda presentar en galerías y son recursos sobre los que no se les da explicación a los santandereanos”.

Richard Aguilar fue premiado como el mejor Gobernador del país en lo que a reducción de la pobreza se refiere.

“La verdad es que yo no encuentro cómo aparece Richard Aguilar como uno de los mejores gobernadores del país. La pregunta que yo me hago es si él es el mejor cómo será el peor. Sí, es cierto que usa pintas bien, y sale bien ante las cámaras, pero lo que muestra son puras representaciones de galería, en ejecuciones serias y contundentes que impacten a los santandereanos no hay muestras. Ni siquiera en lo que se refirió al Páramo de Santurbán tuvo una posición contundente, y lo que hicieron fue dejarle la puerta abierta a las mineras. La ausencia de una posición cotundente también está en el caso de la refinería de Barrancabermeja, a hoy no la han modernizado y la crisis del petróleo será más grave”.

¿Cómo ve que será el último año de gobierno de Richard Aguilar?

“El año y el Gobierno indudablemente para Santander van a cerrar con una crisis financiera que se verá ahondada por la reducción en el precio del barril de petróleo y el aumento del dólar, eso impactará en l os ingresos de regalías y en los ingresos de la Nación, lo que en últimas se verá reflejado en los giros al Departamento. La situación será complicada y el nuevo gobernante deberá sortear esa crisis, que para el caso de Santander será muy cruda por las decisiones poco acertadas de Aguilar”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://m.vanguardia.com/actualidad/.... Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio