Inicio > Articulos de Actualidad > En el año 2040 Cartagena estará inundada

En el año 2040 Cartagena estará inundada

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, octubre 6 de 2014

Así titularon los medios de comunicación de Cartagena, como conclusión del informe que presentó el viceministro del Medio Ambiente, Pablo Vieira Samper, acompañado del asesor de Planeación de Cartagena, José Yunis, ante el Concejo Distrital el 29 del pasado septiembre. Dicho documento se conoce como “Cartagena 4C. Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima”. En su explicación sobre el contexto del cambio climático, instrumentos de planificación, el Plan Nacional de Adaptación y los que han denominado territorios climáticamente inteligentes, el viceministro soltó una frase lapidaria: “para 2040, Cartagena estaría inundada si no se prepara con un plan de choque y protección del medio ambiente y zonas costeras”.

El documento va más allá de “La Fantástica”, ya que plantea la afectación progresiva y aumento del nivel del mar en el Caribe y los impactos del cambio climático en la zona costera, estimando que para el 2050 – 2060, el nivel del mar aumentará entre 40 y 60 centímetros en las costas Caribe y Pacífico. El informe es tajante al calcular que el aumento del nivel del mar en cerca de un metro en nuestras costas (Caribe y Pacífica) se traduce en: inundación permanente de 4.900 km2 de costas bajas; 1,4 millones de habitantes afectados, en su mayoría ubicados en la zona urbana (85%); 9% de las viviendas urbanas y 46% de las rurales con alta vulnerabilidad; 75,3% (475 hectáreas) del área ocupada por los establecimientos manufactureros en Barranquilla y 99,7% (877 hectáreas) en Cartagena con alta vulnerabilidad; y 10% de la isla de San Andrés sería inundada. Finalmente, el informe propone “medidas encaminadas a adaptarse a la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos” y tiene como visión: “En 2040, Cartagena, reconocida como una ciudad modelo de planificación urbana y costera basada en un desarrollo compatible con el clima, en la cual se implementan medidas de adaptación y mitigación que reducen los índices de vulnerabilidad al cambio climático…”.

Vieira reiteró que la mayor preocupación en Cartagena es el aumento del nivel medio del mar, y por eso pidió “prepararse para estar listos y evitar futuras pérdidas. Hemos encontrado que hay más de 26 barrios y sectores vulnerables al aumento del nivel medio del mar u otros impactos ambientales, como La Boquilla, los aledaños a la Ciénaga de la Virgen o en zonas de pendientes como las faldas de La Popa, que deben ser adaptados”, dijo. No creo que el viceministro sea un ambientalista radical que incite al terror, pues el único Radical que tiene el gobierno de Santos es su vicepresidente, que anda repartiendo la mermelada por todo el país en plena campaña electoral. Por eso las autoridades de Cartagena deben tomar este informe con responsabilidad, seriedad, transparencia y capacidad, algo de lo que, en su gran mayoría, han carecido; por este motivo la población debe colocarse al frente de la búsqueda de soluciones, evitando la deforestación de manglares y la privatización de playas, islas y parques naturales, impidiendo que “ladrones de cuello blanco” se apropien de los humedales, denunciando los desperdicios industriales arrojados en cuerpos de agua y aire y realizando ¡buenas prácticas que coadyuven a mitigar el cambio climático!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio