Inicio > Articulos de Actualidad > En el departamento del Atlántico más megacolegios al sector privado, a pesar de baja (...)

En el departamento del Atlántico más megacolegios al sector privado, a pesar de baja calidad

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, noviembre 4 de 2014

El gobierno de Juan Manuel Santos ha colocado como lema de su segundo mandato: paz, equidad, educación. En cuanto a esta última, en el lanzamiento de la política universitaria, estableció que las competencias con las que se educarán a los estudiantes deberán ser acordes al aparato productivo del país. Confesión de parte ya que como la economía nacional ya ni figura en los objetivos principales y ha quedado relegada a su condición de extracción de recursos naturales y materias primas para la exportación y receptora de Inversión Extranjera Directa, entonces las competencias para los educandos no requieren ser de las más altas calidades ni de los conocimientos complejos sino manejarlas a niveles de formación técnica y tecnológica, principalmente.

En cuanto a la educación primaria y media la situación no dista mucho de la misma orientación mediocre, la cual se viene implementando en los últimos años en desmedro de la enseñanza oficial como derecho fundamental. En el departamento del Atlántico, a través de la gobernación y del distrito de Barranquilla, se vienen imponiendo varias formas de privatización, como concesiones, administración directa y banco de oferentes. Entre ellas está la construcción y dotación de megacolegios con recursos de la Nación para entregarlos a fundaciones privadas y seguirles pagando más de 1.200.000 pesos por alumno, en las cuales los docentes son contratados a destajo, no se les reconoce su escalafón docente, no tienen derecho a la seguridad social, les pagan a destiempo y no pueden afiliarse a sindicatos.

El Observatorio de la Universidad del Norte de Barranquilla realizó una investigación sobre los resultados de las Pruebas Saber-11 de 2013 en esta ciudad, según la cual los planteles privados tuvieron mejor desempeño que los oficiales (por razones obvias de jornada única, mejor dotación, etc) y éstos a su vez estuvieron dos puntos por encima de los megacolegios administrados por privados y pagados por el Estado. Reconoce la investigación que con estos últimos planteles se aumentó la cobertura educativa pero la calidad de la enseñanza está por debajo de los colegios públicos.

A pesar de esta realidad el gobierno nacional continúa con la construcción y dotación de infraestructura educativa con recursos públicos para entregarla al lucro privado, como es el caso del megacolegio Mundo Feliz de Galapa, Atlántico, construido a un costo de 9 mil millones de pesos, concesionada a la Corporación Minuto de Dios por doce años y que va a impartir educación con énfasis en costumbres religiosas, cuando la Constitución Nacional prescribe la libertad religiosa. Allí estará el presidente Santos el 15 de noviembre para seguir privatizando la educación pública.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio