Inicio > Jorge Enrique Robledo > En el día mundial del agua, Robledo llama a gestionar el recurso pensando en el derecho y no en (...)

En el día mundial del agua, Robledo llama a gestionar el recurso pensando en el derecho y no en el negocio

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 22 de 2016

Cerca del 40% de la población mundial sufre por escasez de agua. 300 municipios del país en alto riesgo de escasez de agua. Licencias exprés, desvío de ríos y minería en páramos algunas medidas del gobierno en contra del cuidado del agua. Gobierno vendió Isagén alegando que no era estratégica y ahora habrá apagón.

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua acogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, desde entonces, se celebra anualmente con el propósito de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce (ONU).

Según la ONU, en el planeta cerca de 1.200 millones de personas viven en áreas que sufren de escasez física de agua. Además, 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, ¡en el Siglo XXI! no tienen la infraestructura necesaria para llevar el agua desde su fuente a los ciudadanos.

En cuanto a Colombia, aunque nuestro país es uno de los tres latinoamericanos que se encuentran en el listado de los 10 con mayor cantidad de agua dulce del mundo, existen más de 800 municipios sin suministro constante de agua y que no cumple con todos los estándares de calidad, situación muy grave en el campo donde el 67% de su población toma agua cruda o de baja calidad. Existen además departamentos enteros en crisis permanente por el desabastecimiento de agua como La Guajira y Magdalena y más de 300 municipios están en riesgo alto de desabastecimiento.

Para el senador Jorge Enrique Robledo “en Colombia la escasez de agua no es por su ausencia física sino por la incompetencia de los gobiernos en llevarla a la gente”. Los problemas con el agua en Colombia obedecen a varios factores, entre ellos, al inadecuado manejo y cuidado de las fuentes hídricas y a un modelo económico que privilegia las ganancias de unos cuantos sobre el derecho de los ciudadanos. “El gobierno dijo que vendía Isagén, una empresa pública dueña de varias represas e hidroeléctricas, porque supuestamente no era estratégica y ahora mire lo que estamos viviendo con el apagón” señaló Robledo.

Para Robledo, la política económica del gobierno de Santos es incompatible con un manejo adecuado y sostenible del agua. Las licencias ambientales exprés, el intento por permitir la gran minería en los páramos o el desvió de ríos y arroyos en La Guajira y Cesar son medidas que solo favorecen a las transnacionales en desmedro del ambiente, el bienestar de los colombianos y el cuidado del agua.

El senador polista le extendió un llamado a los colombianos para tomar conciencia sobre la importancia del agua y de hacerle un juicioso control político y social a la gestión que los gobiernos tanto nacional como locales hacen del agua. Robledo afirmó que “en el país no debería haber escasez de agua. La oferta superficial es seis veces superior al promedio mundial. El problema es más político y social que ambiental.”

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio