Inicio > Articulos de Actualidad > En general, Colombia va muy mal

En general, Colombia va muy mal

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, mayo 11 de 2015

En los últimos días los grandes medios de comunicación se han ocupado con frecuencia de las encuestas que han ordenado para constatar el respaldo al presidente Santos y realizar una foto de la realidad del país. Los resultados son, en ambos casos, desalentadores para sus financistas. Según la encuesta de Invamer Gallup, realizada entre 21 y 27 de abril, la imagen favorable de Santos cayó del 48% al 21%. Mientras que el 71% de los colombianos desaprobó su gestión, solo el 25% la aprobó.

Para insistir en el anterior sondeo, los analistas nos quieren demostrar “la cuadratura del círculo” haciendo que todo gire sobre el respaldo a los Diálogos de la Habana –que tienen una inmensa caída–, pero soslayan aspectos trascendentales que dan la claridad de esa imagen desfavorable y su escaso respaldo a la gestión. Los encuestados opinan que Colombia ha empeorado en aspectos como: la inseguridad (84%), corrupción (83%), costo de vida (80%), calidad y cubrimiento de salud (75%), economía (70%), medio ambiente (64%), asistencia a la vejez (56%), apoyo al sector agropecuario (55%), desempleo (55%), calidad y cubrimiento de la educación (53%), lucha contra la pobreza (51%), narcotráfico (48%), asistencia a la niñez (44%), calidad y cubrimiento de carreteras (42%) y de servicios públicos (37%).

Otra encuesta, la de Ipsos Napoleón Franco, contratada por Noticias RCN, RCN Radio, la FM y Semana, indicó que la imagen favorable del presidente Santos cayó del 40% en noviembre 2014 al 29% en abril 2015. Según el sondeo, Santos tiene una desfavorabilidad del 68% y su gestión es rechazada por el 72%. El 75% considera que no está haciendo lo necesario para que el país vaya por mejor camino. El 81% afirma que no ha cumplido con las promesas de campaña. Un 85% dice que desaprueba la forma en la que es manejada la seguridad. Lo mismo ocurre con la justicia, rechazada por 83%, la salud, por 80%, el desempleo, por 77%, y la paz, por 73%. La sensación de que Colombia va por mal camino está en el 77%. El 54% considera que el país seguirá en estas mismas condiciones durante los siguientes seis meses, solo 13% cree que se puede mejorar y 33% cree que, al contrario, todo puede ir peor. 66% describe la economía como mala o muy mala. Finalmente, el 69% dijo no creer en los Diálogos de La Habana frente 29% que sí lo hace.

Las dos fotos muestran la realidad de Colombia, muy a pesar de que los grandes medios se dediquen a tergiversarla echándole la culpa a los Diálogos de La Habana, utilizados por Santos para tratar de encubrir sus políticas neoliberales, que son las causantes de la miseria, pobreza, concentración de riqueza, desempleo, informalidad y “deslaborización” del trabajo y la crisis en el acceso a los derechos fundamentales y a los servicios públicos esenciales. Las respuestas a las encuestas son una reacción espontánea de la población, que rechaza un modelo económico y social del cual el presidente Santos ha sido un caracterizado defensor e impulsor como alto funcionario del Estado en el último cuarto de siglo. ¡Indignados de Colombia: presentes!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio