Inicio > Bitácoras > Jorge Gómez Gallego > En la sesión del 4 de noviembre, la Asamblea Departamental adoptó dos importantes (...)

En la sesión del 4 de noviembre, la Asamblea Departamental adoptó dos importantes Resoluciones

Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez, Medellín, noviembre 5 de 2015

La primera exhorta al Rector de la U. de A. a buscar una salida concertada a la crisis que aqueja el ”Alma Mater” y a suspender los recorte a los programas de regionalización y la otra apoya el paro de los habitantes de Segovia y Remedios contra el cierra de minas.

Por iniciativa de varios Diputados, entre los que se encuentra el corporado del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó por unanimidad dos importantes proposiciones que reflejan la posición de la Duma sobre dos temas de palpitante actualidad.

La primera se produce como conclusión del debate de control político adelantado contra el Rector de la Universidad de Antioquia Mauricio Alviar y el Secretario de Educación Felipe Gil. En ella la Duma reclama por el evidente marchitamiento de los programas de regionalización y por la crisis de gobernabilidad producida al adoptar sin consenso previo una modificación al examen de admisión.

La segunda expresa el respaldo de la Asamblea a la protesta de los ciudadanos de Segovia y Remedios por la inminente amenaza de cierre de 15 explotaciones mineras y demanda de las autoridades departamentales y nacionales que deciden sobre el tema, una urgente intervención que evite la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo en la martirizada región del nordeste antioqueño.

Ambas proposiciones, según su opinión del Diputado de la oposición, “son expresión de la obligación legal de la Asamblea de efectuar control político y acompañar los justos reclamos de las comunidades”. A continuación transcribimos las dos proposiciones aprobadas.

PROPOSICIÓN SOBRE LA CRISIS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La sesión ordinaria de la Asamblea Departamental de Antioquia, celebrada el martes 3 de noviembre de 2015, después de escuchar al Rector de la Universidad de Antioquia, al Secretario Departamental de Educación y a los voceros de las organizaciones estudiantiles y profesorales y considerando

Que los programas de regionalización de la U. de A. se encuentran menguados de forma grave y que en el Plan de Acción 2015-2018 no se ve reflejado ni presupuestalmente ni como meta el mantenimiento y fortalecimiento de los mismos.

Que la decisión de modificar los exámenes de admisión fue adoptada por una mayoría muy estrecha lograda con el voto de subalternos del Rector, que fue a todas luces apresurada, carente de estudios técnicos que la justifiquen y sin un amplio y democrático debate con la comunidad universitaria.

Que esas dos circunstancias han llevado a nuestra “Alma Mater” a una grave crisis de gobernabilidad, a una indeseable parálisis y a una polarización inconveniente a todas luces.

RESUELVE

Demandar de la Administración de la Universidad de Antioquia el restablecimiento de los programas presenciales en las subregiones y a incrementarlos de manera pertinente y concertada con los estudiantes, profesores y autoridades locales de cada una de ellas.

Exhortar a la administración que preside el Rector Mauricio Alviar a establecer de manera urgente una mesa de concertación con los estudiantes, profesores y trabajadores de la U. de A, que encuentre una salida concertada a las situaciones de paro estudiantil y anormalidad académica profesoral. Esta mesa deberá abordar no solo el diseño futuro de los exámenes de admisión, sino también el de un posible cambio en el Reglamento Estudiantil y Profesoral, de tal forma que estos sean fruto de la concertación y no de la imposición.

Noviembre 3 de 2015

Proposición presentada por:

Jorge Alberto Gómez Gallego, Adolfo León Palacio Sánchez, Héctor Jaime Garro Yepes, Alpidio Betancur Zuluaga, Rubén Darío Naranjo Henao, Jaime Alonso Cano, Jorge Humberto Echeverri Ramírez, Manuel Márquez Pérez, Juan Esteban Villegas Aristizábal, Rodrigo Mendoza Vega

PROPOSICIÓN SOBRE EL CIERRE DE MINAS Y EL PARO EN SEGOVIA Y REMEDIOS

Ante la grave crisis a que avocaría el cierre de 15 minas en el municipio de Segovia y Remedios, en aplicación de arbitrarios amparos administrativos, los cuales vienen siendo presionados por la Procuraduría General de la Nación, la población segoviana se encuentra hoy desarrollando una jornada de paro cívico.

Esta circunstancia había sido advertida por la Asamblea Departamental a la Agencia Nacional de Minería y a la propia Gobernación a través de la Secretaría de Minas, sin embargo no se adoptaron medidas efectivas para atender la terrible situación que se veía venir.

Hoy estamos adportas de convulsiones sociales de consecuencias impredecibles, lo que obliga a que las autoridades de todo orden atiendan la emergencia con medidas urgentes que impidan el cierre de los establecimientos mineros y abran el camino a un verdadero proceso de formalización.

Por los anteriores motivos, la plenaria de la Asamblea Departamental

RESUELVE

Expresar el público respaldo a la protesta ciudadana en defensa del trabajo y la producción que de manera pacífica y civilizada adelantan los habitantes de Segovia y Remedios.

Oficiar al Gobierno Departamental y al Nacional (Secretaría de Minas, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería), a fin de exigir una pronta y eficaz intervención que permita mantener los puestos de trabajo y la formalización de las explotaciones mineras.

Presentada por los Diputados Jorge Gómez, Rodrigo Mendoza, Adolfo León Palacio y aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental en sesión ordinaria del día 4 de noviembre de 2015

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio