Inicio > Articulos de Actualidad > En los Olímpicos: estamos a años luz/ metro

En los Olímpicos: estamos a años luz/ metro

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, agosto 22 de 2016

Los aficionados al deporte somos una especie de atletas frustrados que no pudimos convertir las ilusiones en realidades; por eso gritamos los triunfos de nuestros héroes, aplaudimos sus hazañas, lloramos en la victoria, pero también lo hacemos por sus derrotas. Los colombianos hemos celebrado como aficionados los triunfos de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, cuya primera edición de la era moderna fue en Atenas, Grecia, en abril de 1896; desde entonces, se ha realizado cada cuatro años con las excepciones de 1916, 1940 y 1944, por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En Río 2016, Colombia obtuvo su mejor rendimiento en la historia de su participación en este evento ecuménico, cuya incursión la inició en Los Ángeles 1932, con excepción de Helsinki 1952. Su primera medalla olímpica la conquistó en Múnich 1972, es decir, 40 años después de iniciadas estas justas; o sea casi medio siglo perdido, en el cual nuestro deporte y la cultura no han tenido importancia relevante para los dirigentes. Los atletas de entonces hicieron las mismas reclamaciones que hoy escuchamos de boca de los victoriosos deportistas o de los ciclistas que han participado en eventos como el Giro de Italia o el Tour de Francia, en cuyas gestas se han “querido montar” gobernantes y politiqueros, causantes de tantos sueños fallidos.

La mayoría de los triunfos hacen parte de “generaciones espontaneas”, de los esfuerzos de padres, familias o mecenas, más que de una acertada política de Estado, con planificación de Escuelas de Formación, Centros de Alto Rendimiento, infraestructura. Pocos deportes tienen el respaldo suficiente para ese tipo de organización y estímulo a los atletas. En Río 2016 compitieron 39 deportes, cada uno en varias modalidades y Colombia solo es fuerte en unos cuantos y una que otra modalidad. De las más 20 medallas Olímpicas obtenidas en nuestra historia, el tiro, que nos entregó la primera, volvió a aparecer en 1984 y pare de contar; boxeo dio dos en 1972, una en 1988 y sólo tuvo podios este año; el deporte más constante es halterofilia, que entrega medallas en todas las olimpiadas desde el 2000; el ciclismo viene a obtener su primera medalla en 2004 y si no fuera por el refuerzo del BMX, su balance sería escuálido; hay deportes como lucha, judo y taekwondo que consiguen medalla por esos esfuerzos personales. O sea, tenemos más posibilidades en nueve deportes –tiro, boxeo, atletismo, halterofilia, ciclismo, BMX, lucha, judo y taekwondo–, pero no en todas las modalidades del total de los 39 deportes olímpicos, lo cual nos deja en las reales proporciones. Pero ¡no faltará quien diga que somos una potencia!

Los vimos llorar: unos de felicidad por los honores del podio o por un meritorio diploma olímpico; a otros por el traspiés de una caída que los separó del sueño dorado, pero el denominador común fue su reclamo justo al Gobierno Nacional para que se tenga una Política de Estado del Deporte, blindada contra los corruptos y politiqueros que a través de los contratistas se roban el presupuesto de los Institutos Nacionales y los Entes Territoriales. ¡Nuestros deportistas son muy superiores a la dirigencia!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio