Inicio > Jorge Enrique Robledo > En respuesta al senador Robledo, Contraloria señala que Isagen sí es una empresa de importancia (...)

En respuesta al senador Robledo, Contraloria señala que Isagen sí es una empresa de importancia estratégica

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, enero 9 de 2016

“ISAGEN es una empresa estratégica para el mercado energético nacional, que ayuda al Estado en la provisión de este servicio público, garantizando la cobertura nacional, el control de mercado e incluso incidir en la oferta nacional”. Así lo afirmó la Contraloría General de la República en su Boletín Macrofiscal 011 como respuesta a la solicitud del Senador Robledo, quien le pidió al ente de control que opinara sobre la privatización de Isagen, de acuerdo con las nuevas realidades económicas del país.

La Contraloría agregó que de venderse ISAGEN “el país no quedaría con un agente del mercado que pueda desarrollar infraestructura energética futura que asegure la oferta firme de energía”, lo que reduciría considerablemente el margen de maniobra del Estado en materia de crecimiento en el mercado de generación de energía, aspecto estratégico y de vital importancia, sobretodo “en un momento donde el fenómeno de El Niño y las condiciones de la autosuficiencia del gas, han generado presiones sobre la producción energética y sobre las tarifas del mercado”.

Al respecto, la CGR precisó que “si bien es cierto el control regulatorio lo tiene el Estado, también es cierto que hoy la empresa tiene poder de mercado, que por su capacidad en la producción eléctrica es de importancia estratégica, en un mercado oligopólico donde participan pocas empresas. En este escenario deben plantearse los riesgos que supone para el Estado la venta de la participación accionaria en ISAGEN pues limita el control natural que tiene hoy el Estado en el mercado nacional de energía eléctrica”.

Dicha situación, según el Ente de control fiscal, implica “depender, aún más, de las acciones de los privados para expandir la oferta energética”, cuando “Las empresas estatales han mostrado ser el principal instrumento con que ha contado el país para garantizar una oferta energética eficiente y confiable”.

En cuanto al impacto fiscal, la Contraloría señaló que las vías “4G no producirán ingresos financieros, por lo cual la venta de ISAGEN generará presiones adicionales a las finanzas públicas puesto que un porcentaje importante de los dividendos se giran hoy a la Nación”, razón por la cual “la venta en las actuales condiciones de los ingresos de la Nación podría llevar, en los próximos años, a hacer recortes presupuestales en otros sectores diferentes al de infraestructura vial”.

La Contraloría también manifestó sus preocupaciones sobre la verdadera destinación de los recursos obtenidos de la venta de ISAGEN, y llamó la atención para que éstos no se conviertan en recursos para aliviar la caja o financiar el déficit actual. Concluyó señalando que “es importante que el modelo financiero bajo el cual operarían estos recursos mantenga la vocación de atender lo público”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio