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¿Endeudar más al distrito de Cartagena por Transcaribe?

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo Capitulo Cartagena, marzo 14 de 2015

Con la presentación del Proyecto de Acuerdo 144 de 2015, el Alcalde Dionisio Vélez pretendía comprometer vigencias futuras excepcionales para la financiación del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe, por un monto de $127 mil millones, argumentando que la implementación de este Sistema seria determinante para la modernización de Cartagena, debido al papel fundamental que ocupará para los próximos años este megaproyecto, como pieza esencial en el modelo integral de movilidad, unido, a una supuesta “rentabilidad social” que le genera a los sectores populares de la ciudad.

Esta obra que inicialmente según el documento CONPES 3259 del 15 de diciembre de 2003, tendría un valor total de $274.524 millones, y en la cual se comprometió el 80% de la tercera renta más importante de la ciudad, como es la Sobretasa de Gasolina para la financiación del mismo, Ha sido un verdadero monumento a la desidia y la corrupción oficial, gracias al retraso que exhibe de ya casi una década.

Resultado de la falta de planificación técnica y operativa que se expreso en el exabrupto de iniciar la etapa de infraestructura del Sistema sin la existencia de diseños finales, ocasionado que este tuviera que ser revisado en una primera oportunidad, por medio del documento Conpes 3516 del 2008, en el cual se le fijó un adicional de $124 mil millones.

De igual forma, en los siete tramos que conforman los corredores Trocales del SITM todos presentaron sobrecostos en relación con su valor inicial. En el Tramo I por ejemplo que va desde la india catalina hasta la entrada del Barrio de Bocagrande y que tiene una longitud de 1.16 km, cuyo contratista fue Conalvias, su coste inicial presupuestado era de $17.522.201.965,00 y termino costado más de $ 22.638.674.797,50.

En el Tramo II cuya extensión es de 2.5 km y que va desde la bomba de la Amparo hasta el sector de los cuatros vientos, la propuesta inicial presentada por el Contratista: Consorcio CCMV Transcaribe 2, fue de un valor de $27.534.775.276,00 y el valor final de este tramo fue nada más y nada menos que de $41.840.958.564,20, terminado en ultimas esta mega obra con unos sobrecostos que solamente en lo respectivo a los corredores troncales fueron más de $40 mil millones.

Todas estas deficiencias, además de los evidentes actos de corrupción, hicieron que este proyecto a la fecha le haya costado a los cartageneros y a los colombianos según el balance financiero de Megaproyecto de la Gerencia de TRANSCARIBE, más de $ 456.164.938.711 millones constantes de 2013 (Miles de Pesos), de los cuales el distrito ha aportado $ 161.745.945.470 millones constantes de 2013 (Miles de Pesos) y la nación ha colocado $ 94.418.993.241 millones de pesos 2013. (Miles de pesos)

Con la expedición del Documento Conpes 3823 de 22 de diciembre de 2014, se aprobó igualmente adicionarle recursos que ascienden a $225.071 millones de pesos de 2013, de los cuales la Nación aportará el 63% y el Distrito de Cartagena, el 37% restante, consolidándose el valor total de Transcaribe en la astronómica cifra de $681.474 millones de pesos de 2013.

Definiendo este Conpes, que los recursos adicionales contemplados tendrán como una de sus finalidades, obsequiarle más de $131.769 millones constantes de 2013, a los operadores del patio portal para garantizarles que sus ganancias no dependan del 6% de la tarifa y entregándole la explotación del desarrollo comercial inmobiliario de este portal durante 50 años, es decir mejor negocio realmente imposible.

Con el agravante, que el avance de las obras que le compete a este “eficiente” operador privado, es decir, a la sociedad Portal de Calicanto están absolutamente atrasadas. Las redes de vías y los parqueaderos tienen simplemente un avance del 7,13 %, los espacios públicos que representan el 4 % del total de las obras que le corresponde realizar a esta sociedad tiene un avance del 0,22% y la construcción del mismo portal del Gallo se encuentra en un 11.8 %, y a pesar de esto se le premiara su ineficacia con mayores utilidades apunta de endeudar mas a la ciudad.

Todo ello, en el marco de un Sistema de transporte que demostró en el país que no es la respuesta a la situación de movilidad en las ciudades donde se ha implementado, pero que si ha permitido que unas cuantas familias-que son las misma por cierto que se ganaron las licitaciones de operación en Cartagena- obtenga inmensas ganancias con dineros públicos a costa de la prestación de un pésimo servicio y para eso, es que en definitiva el Presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Dionisio Vélez quiere endeudar aun mas a Cartagena.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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