Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Enfrentando las amenazas sobre los servicios públicos

Enfrentando las amenazas sobre los servicios públicos

Declaración del Encuentro Nacional de Organizaciones y Sectores Sociales, Bogotá, abril 27 de 2016

Más de cien lideres y lideresas del país, provenientes de 14 departamentos y regiones de Colombia, en representación de 75 organizaciones, entre ellas; políticas, sindicales, sociales, vocales de control, usuarios de servicios públicos, juntas de acción comunal, acueductos comunitarios, ligas de usuarios de los servicios públicos, defensores de derechos humanos, promotores del agua como derecho fundamental, ambientalistas, pueblos indígenas, entre otras, nos hemos reunido en la ciudad de Bogotá y acordamos esta Declaración:

Nos reunimos con el fin de analizar las amenazas que se ciernen sobre los servicios públicos, en particular la incidencia que ha tenido sobre ellos los acuerdos comerciales y la participación de las Empresas Multinacionales en la prestación de los mismos. De igual manera, para seguir enfrentando el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en ingles) Hemos constatado que, como resultado de la aplicación del modelo neoliberal, Colombia participa de un gran número de acuerdos comerciales, firmados con diferentes países y una amplia participación de las empresas multinacionales en la economía nacional. Esto no ha contribuido al desarrollo de nuestra economía, a la generación de empleo, o al mejoramiento de los servicios públicos. Contrario a ello, se ha profundizado la crisis en la salud, el acceso al agua potable de muchas comunidades, siendo los casos más relevantes los de la Guajira y el Magdalena Medio y el deterioro del servicio de energía, tal como ocurre con ELECTRICARIBE en la Costa Atlántica; al igual que en los demás servicios básicos. Expresamos nuestra indignación ante la venta de empresas públicas como TELECOM, ISAGEN y las termoeléctricas, o la entregan en asocio público privados, APP, de servicios que son derechos humanos como la salud, la educación, el agua y el saneamiento básico, así como las cuencas, bosques y áreas protegidas. Por eso, nos oponemos al poder del capital financiero y de las corporaciones internacionales que se toma lo público, coloniza la institucionalidad estatal y la pone al servicio de la codicia y la acumulación capitalista.

Observamos como a esta lógica neoliberal de la privatización se suma el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en ingles) en el cual participa Colombia y cuyo propósito es generar normas supranacionales que sigan beneficiando a las multinacionales. Este nuevo acuerdo comercial constituye una nueva amenaza sobre los servicios a nivel global, lo que pone en riesgo nuestra soberanía sobre los recurso naturales, los servicios públicos y la capacidad de los Estados a decidir sobre ellos. Por lo anterior el gobierno del doctor Juan Manuel Santos está obligado a informar al país sobre los contenidos de las negociaciones del TISA.

De igual manera, hemos corroborado como en diferentes partes del mundo, con éxito, se libran luchas sociales en defensa de los bienes comunes naturales y culturales y en contra de la privatización de los servicios públicos esenciales, lo que ha generado una tendencia a la remunicipalización (desprivatización) de los servicios de agua potable y la energía en el mundo entero.

Ante la situación reseñada, los y las asistentes al Encuentro Acordamos:

➢ Saludar los avances en las negociaciones para la terminación del conflicto armado interno, bajo la consideración de que ello permitirá una mayor apertura en la democracia, de tal manera que entre todos los colombianos podamos apoyar y construir la tan anhelada paz.

➢ Mantener y ampliar la resistencia contra los nefastos efectos de los acuerdos comerciales y los beneficios que se le otorgan a las empresas multinacionales.

➢ Exigir al gobierno de Juan Manuel Santos que Colombia se retire de su participación en las nefastas negociaciones del TISA.

➢ Enfrentar el alza en las tarifas en los servicios públicos y exigir el desmonte del cargo fijo por confiabilidad en la energía.

➢ Exigir a las multinacionales de las comunicaciones la devolución del patrimonio público, tal como consta en los contratos de concesión.

➢ Retomar los puntos del referéndum del agua como derecho fundamental, para sumarlos a esta plataforma.

➢ Conminar al gobierno nacional a que respete las consultas populares realizadas en defensa del medio ambiente y los servicios públicos.

➢ Invitar a las bancadas de los partidos políticos a desarrollar un amplio debate de control político sobre TISA.

➢ Realizar encuentros regionales con el objetivo de fortalecer las alianzas y consolidar la resistencia civilizada.

➢ Participar, como movimiento en defensa de los servicios públicos, en la convocatoria de las diferentes acciones en contra de la política económica y social del gobierno.

➢ Movilizarnos activamente en la jornada convocada para el 1º de mayo, evidenciando la difícil situación que padecen las comunidades por la crisis existente en los servicios públicos esenciales.

➢ Constituir en las regiones, en donde haya posibilidades, nodos de trabajo de la Red Contra el TISA, Capítulo Colombia.

➢ Fortalecer la Red Contra el Acuerdo de Comercio de Servicios –TISA- Capitulo Colombia, de tal manera que se logre articular la campaña contra este acuerdo a las diferentes luchas que se libran en el país, por la defensa de la soberanía y la democracia. Así como sumar nuestras acciones a las realizadas por otros movimientos sociales en los países comprometidos en el Acuerdo de Comercio de Servicios –TISA-

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio