Inicio > Bitácoras > Aurelio Suárez Montoya > Enrique Peñalosa en frases

Enrique Peñalosa en frases

Aurelio Suárez Montoya, El Espectador, Bogotá, abril 8 de 2016

Algo más de 900 mil ciudadanos lo eligieron como el “técnico” que haría un cambio en la capital. Aunque los anunciados planes de choque no aparecen, sí frases que agrandan la percepción ciudadana desfavorable.

A diferencia de lo acaecido con los alcaldes de las principales ciudades, en Bogotá no hubo “luna de miel”. Entre tanta frase y dislate, empieza a crecer la ilusión perdida. Va haciéndose evidente que sus propuestas llevan bajo mano una impronta de negocios: alza de tarifas del transporte y prórroga avisada de contratos para los operadores privados de Transmilenio; contrato con WRI, apoyada por Volvo, para asesoría en movilidad, y planes y proyectos por doquier para constructores. Esa es su base y en la trastienda, siempre, los grupos financieros. (Lea: El tal doctorado de Peñalosa no existe: http://bit.ly/1XvB1Rl )

“El diseño del metro lo hizo un funcionario del IDU lavándose los dientes”. Diciembre 12 de 2015

Fuera del tono despectivo contra estudios serios, con más de 37 mil planos, respaldados por instituciones diversas, lo descalifican los términos como anunció el “metro elevado” y “barato”.

“La reserva es la única del mundo que no tiene árboles, son potreros”. Enero 16 de 2015

Esta frase le acarreó una refutación fundada de ambientalistas y académicos, pues mostró su desprecio por el valor ecológico de la Van der Hammen. Luego se supo que su postura era un artificio que abre paso a negocios inmobiliarios de compañías y bancos, varios de ellos aportantes a su campaña.

“La ETB es igual a la caja menor de un mes de una empresa de comunicaciones europea”. Enero 1 de 2016

Grave que el representante legal de los intereses mayoritarios de esa empresa y los del Distrito, públicamente la demerite para subastarla a la barata. Como servidor público, podría ser cabeza de un proceso disciplinario.

“Ciudadanos de mayores ingresos son los que tienen automotores”. Enero 10 de 2016

Igualito a Petro, pero debe leer la columna de José Fernando Isaza “Ricos”, en El Espectador, donde prueba que sólo el 19 % de los vehículos matriculados pertenece a los estratos 5 y 6.

“Haría de Mosquera la mejor ciudad del mundo”. Enero 10 de 2016

El alcalde de Mosquera, Emilio Casallas, se encargó de responder: “No autorizaré construcción de más viviendas hasta solucionar la falta de colegios, hospitales y problemas de movilidad”. Le recordó quién manda allá.

“No hay estudio que lo sustente, pero creemos que hay muchas razones”. Enero 10 de 2016

Otra tipo Petro. Sin tener análisis fundamentados sobre su plan de “metro elevado”, pone supuestas razones por encima de estudios de años. Actuación de iluminado, de visionario.

“Haremos una vía que sea una especie de lamborghini o ferrari de los sistemas tipo transmilenio”. Enero 10 de 2016

Disponibilidad presupuestal laxa para Transmilenio y la más angosta para el metro. El primero, “el mejor del planeta”; el segundo, el más barato posible. En el largo plazo, el kilómetro para buses podría costar más que el de la línea férrea.

“Transmilenio en la práctica hace lo mismo que el metro”. Enero 07 de 2016

Esta es una de las “perlas”. Hace caso omiso, entre otras, de las capacidades y las velocidades, de la tarifa, del tipo del combustible, de las vidas útiles, del adecuado eje articulador del sistema. Esta es paradigma de las frases genialmente “técnicas” del gerente Peñalosa.

“No sería raro que pronto tuviéramos venados en los cerros y calles de Bogotá” Enero 28 de 2016

El alcalde Peñalosa pone este indicador, fruto de sus iniciativas ambientales como la Van der Hammen, con todo tipo de actividades permitidas, o el malecón en el río Bogotá o el sendero en los Cerros. Al fin y al cabo, al abordar estos temas sentencia: “No se necesita ser un experto ambientalista” (27/01/2016).

“Irrelevante que Secretario Planeación tenga una de muchas casas en la llamada reserva forestal Van Der Hammen, que ocupa 0,0001%”. Marzo 28 de 2016

El doctor Peñalosa oficia aquí de exégeta de los estatutos anticorrupción. No sabemos qué porcentaje le parece que produzca impedimentos, así como tampoco ha visto relevante que, de 468.394 dólares de honorarios que recibió en el ITDP, “solo el 0,5 % de sus recursos provienen de Volvo” (15/02/2016).

“San Pedro nos ama y envió el aguacero para ayudar a apagar el incendio”. Febrero 03 de 2016

Este brinco de la “técnica” a la más pura metafísica puede provenir de una sincera confesión de infancia: “Estaba obsesionado por ser santo” (Entrevistas varias), lo cual, quizás, lo impelió a una declaración de amor a los recicladores: “Nosotros tenemos un respeto grande por lo que hacen los recicladores, los queremos”. (01/03/2016).

“Vamos a hacer para nuestra ciudad el mejor sistema de transporte público, para un país en vía de desarrollo”. Enero 04 de 2016

El alcalde no solo nos ubica a futuro entre los rezagados del planeta, sino que se ciñe a las recomendaciones del Instituto ITDP, al que Peñalosa perteneció más de una década. Eso significa solo buses con carriles exclusivos y operadores privados.

“Si a uno lo insultan en la calle se desahogan, tienen esa posibilidad y eso es bueno en la democracia”. Febrero 04 de 2016

O sea, situado en un plano superior, cuando a uno lo chiflan muchos, los equivocados son los demás, son los que van en contravía. Como de Condorito.

“Será una revolución lo que hagamos en movilidad en Soacha”. Enero 01 de 2016

No obstante, luego de las protestas en Soacha, el 12 de febrero de 2016, el alcalde mayor reculó, asegurando que “los delicados problemas estructurales que tiene el municipio complicarán la implementación de acciones”. (16/02/2016).

“No hay nada más ineficiente que una empresa pública de aseo” Enero 07 de 2016

Raro que el alcalde Peñalosa, que recurre a Medellín para otros asuntos, no lo haga para ver su modelo público sostenible de recolección de basuras.

“Trenes ligeros son juguetes muy costosos”. Enero 07 de 2016

Otra forma de decir que –por encima de todo– a montar en bus durante los próximos cien años.

“Todas las empresas de acueducto de Francia son privadas”. Enero 01 de 2016).

Error. La literatura contemporánea aclara que –al contrario de lo que afirma– en los últimos 15 años hay 94 casos de desprivatización de empresas de agua en ese país. La tarifa está allí ajustada a bien público y no a “dar billones de utilidades”, como Peñalosa reclama.

“Qué pasó ahorita. ¿Preciso en este? Mucha casualidad. ¿Cómo es el nombre suyo?” Febrero 04 de 2016

Así increpó al conductor del articulado de Transmilenio que se varó en el tour “agridulce” por Bogotá con empresarios a bordo. Es de la misma inspiración de “terroristas”, “vándalos” y “agitadores profesionales” para usuarios del transporte, taxistas y venteros, entre diferentes poblaciones estigmatizadas por este gerente de Bogotá.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio