Inicio > Jorge Enrique Robledo > Es ilegal que el superintendente de Notariado y Registro actúe como ministro del Interior –y de (...)

Es ilegal que el superintendente de Notariado y Registro actúe como ministro del Interior –y de Agricultura– en el trámite de la Ley Urrutia (Ley Zidres)

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 21 de 2015

En carta remitida al presidente de la Comisión Quinta, senador Milton Rodríguez, el senador Jorge Enrique Robledo señaló que el superintendente de Notariado y Registro, doctor Jorge Enrique Vélez, no puede actuar como vocero del gobierno en el trámite de la Ley Urrutia pues no existe ninguna norma constitucional o legal “que le dé la función de presentar y tramitar leyes ante el Congreso de la República.”

En la misiva el congresista del Polo Democrático le solicitó, entonces, al presidente de la Comisión Quinta del Senado “no permitir que el Superintendente de Notariado y Registro siga violando la ley que juramos cumplir y requerir al Ministro del Interior a cumplir su obligación legal de participar en las sesiones y audiencias que convoque la Comisión Quinta del Senado sobre la Ley Urrutia.”

Se anexa el texto completo de la carta.

Doctor

MILTON RODRÍGUEZ SARMIENTO

Presidente Comisión Quinta

Senado de la República

Ref.: Es ilegal que el superintendente de Notariado y Registro actúe como ministro del Interior –y de Agricultura– en el trámite de la Ley Urrutia.

Atento saludo.

Hace trámite en la Comisión Quinta del Senado la Ley Urrutia, iniciativa en la que ha actuado como vocero de hecho del gobierno nacional el superintendente de Notariado y Registro, doctor Jorge Enrique Vélez, funcionario que no puede hacerlo. Esto a pesar de que el único que puede llevar la vocería del Ejecutivo es el ministro del Interior, doctor Juan Fernando Cristo, autor del proyecto de ley en cuestión, dada la inhabilidad del ministro de Agricultura, Doctor Aurelio Iragorri. Por las siguientes razones le solicito, señor presidente, no permitir que el doctor Vélez siga reemplazando, ilegalmente, al ministro del Interior:

1. Aunque la Ley Urrutia (Proyecto de Ley No. 174 Senado y No. 223 Cámara de 2015, “Por el cual se crean y se desarrollan las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres”) trata sobre asuntos agrarios y de tierras, su autor no es el Ministro de Agricultura, doctor Aurelio Irragori Valencia, en razón a que se declaró impedido porque un familiar suyo está acusado de haberse apropiado ilegalmente de tres mil hectáreas de baldíos en el departamento del Vichada. Por ello, mediante la Resolución 1763 de 2014, el Presidente de la República nombró al doctor Juan Fernando Cristo como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Ad-Hoc, para “conocer y decidir sobre la iniciativa legislativa.”

2. Cualquiera que revise las discusiones del proyecto de Ley Urrutia desarrolladas en la Cámara de Representantes, tanto en Comisión como en Plenaria, constatará que quien ha actuado como vocero del gobierno nacional ante el Congreso ha sido el Superintendente de Notariado y Registro, doctor Jorge Enrique Vélez, ejercicio que realiza sin el debido respaldo legal.

3. De acuerdo con los artículos 200 y 208 de la Constitución, los ministros, en relación con el Congreso, son los voceros del gobierno y solo sobre ellos recae la iniciativa legislativa gubernamental. El artículo 96 de la Ley 5a de 1992 señala que los funcionarios con “la facultad de presentar proyectos de ley” son quienes pueden estar presentes e intervenir durante los debates que tengan los proyectos de ley de su autoría. Ninguna de estas condiciones las cumple el Superintendente de Notariado y Registro.

4. La Constitución además señala que los funcionarios públicos solo pueden hacer lo que ella y la ley les autorizan expresamente (Artículos 6 y 121). Y no existe ninguna norma constitucional o legal que le dé al Superintendente de Notariado y Registro la función de presentar y tramitar leyes ante el Congreso de la República. La participación del doctor Vélez en las discusiones y votaciones de la Ley Urrutia es una evidente extralimitación de sus funciones.

Cordialmente le solicito, entonces, senador Milton Rodríguez, presidente de la Comisión Quinta, no permitir que el Superintendente de Notariado y Registro siga violando la ley que juramos cumplir y requerir al Ministro del Interior a cumplir su obligación legal de participar en las sesiones y audiencias que convoque la Comisión Quinta del Senado sobre la Ley Urrutia.

Le agradezco su atención a la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

C.C.: senador Luis Fernando Velasco, Presidente del Senado

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio