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¿Es posible el desarrollo?

Libardo Gómez Sánchez, Diario del Huila, Neiva, abril 25 de 2016

Lo único que crea verdadera riqueza es la transformación de elementos de la naturaleza en manufacturas, las que requieren trabajo y conocimiento en menor o mayor grado por parte del ser humano entendido como el proceso en el que interviene directa o indirectamente el hombre y que da como resultado un bien que satisface alguna necesidad de la sociedad; con una afirmación más o menos de este tenor inicia su conferencia el profesor Mario Valencia para ofrecer un marco del texto que presentó en la feria del Libro en Bogotá en donde resume su análisis sobre la evolución de la Industria en Colombia, explica las razones de la desindustrialización que agobia al país, el papel que ha jugado la política de Libre Comercio a través de los Tratados de este nombre y la falacia de la disyuntiva entre Mercado o intervención del Estado

Una afirmación que llamó la atención se refiere al estudio de la manera como han logrado llegar las naciones poderosas al desarrollo económico, identifica unos parámetros generales, existe una ruta que adobada con las variaciones propias de cada país es más o menos similar e inevitablemente conduce a un pueblo a la generación de riqueza y a una mayor prosperidad, la clave está en la dirección e intervención del Estado en los resortes de la economía, apoyando y promoviendo las áreas que considera estratégicas y protegiendo el mercado interno para ellas, forzando un proceso de acumulación propio o endógeno, de tal suerte que así desvirtúa la entelequia del desarrollo sobre la base del ingreso del capital extranjero y economías para la exportación modelo imperante desde la década de los ochenta que se le aplica a los países del tercer mundo y que ha generado la destrucción de la producción agropecuaria e industrial, el control de los mercados nacionales de estos países y un incremento exponencial en las utilidades de las grandes corporaciones multinacionales y del capital financiero internacional.

Otro aspecto interesante de su intervención se refiere al proceso de aprendizaje que se requiere para avanzar en el conocimiento de las tecnologías, este es acumulativo y por niveles, como el niño que reconoce primero las vocales y las letras para luego construir palabras y posteriormente frases, de tal manera que si pretendemos algún día eliminar los consumos contaminantes de la industria del plástico por ejemplo, nos vemos obligados primero a conocer a profundidad y manejar la petroquímica, no es posible crear conocimiento en el aire, así como tampoco es posible el desarrollo con los gobernantes que tenemos y las teorías que aplican.

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