Inicio > Articulos de Actualidad > Ciencia > Esporádicos

Esporádicos

José Fernando Isaza, El Espectador, noviembre 26 de 2014

El premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez fue otorgado a Guillermo Martínez, el pasado 21 de noviembre, por la obra “Una felicidad repulsiva”.

Son esporádicos los matemáticos puros y físicos teóricos que son a la vez buenos literatos. Martínez es uno de ellos. Matemático y escritor, se hace conocer por la novela “Crímenes imperceptibles”. Álex de la Iglesia la lleva el cine con el título “Los crímenes de Oxford”. Un joven estudiante de matemáticas es llamado para resolver una serie de crímenes cuyas fechas corresponden a una sucesión de números, logra encontrar al asesino, pero no logra llegar a Cambridge a oír la conferencia de Andrew Wiles, en la cual demuestra el último teorema de Fermat. Hay trazos autobiográficos en la novela. Martínez estaba en Oxford en 1993, año de la famosa conferencia de Wiles.

Sobre los escritos de Borges que tratan de matemáticas, sus paradojas y el infinito, Martínez escribe “Borges y la matemática”. Con Gustavo Piñeros publica “Gödel para todos” y hace una crítica demoledora al abuso, por parte en especial de los posmodernistas franceses, del teorema de la indecibilidad de Gödel. Coincide con Sokal, quien en su libro “Fashionable Nonsense” afirma y demuestra que personajes como Lacan, Foucault, Debray, Lyotard, cuando tratan de aplicar a sus oscuras ideas los conceptos de la física y la matemática no saben de lo que están escribiendo. La segunda parte del libro de Martínez y Piñero está dedicada a una demostración inteligible del teorema de Gödel, siguiendo la línea de Nagel, Newman y Goldstein. La demostración original de Gödel es densa y bien difícil de seguir y entender.

Un buen científico y literato es Paolo Giordano: a los 23 años escribe “La soledad de los números primos”, novela llevada al cine con el mismo nombre por Saverio Costanzo. Otra es “El cuerpo humano”. Giordano trabaja en física de las interacciones fundamentales y el posdoctorado lo hace en propiedades de los quarks.

El físico Alan Lightman, a su vasta producción científica fruto del trabajo en las universidades de California y MIT, añade la novela “Sueños de Einstein”, que narra el día antes del fin del mundo en Ginebra. Hay pasajes que recuerdan a una ciudad como Bogotá en que la población en un día cualquiera va desapareciendo. El día no es cualquiera: se juega un partido final de alguna copa de fútbol importante. En la novela con tintes autobiográficos “Memorias de un joven científico” narra la crisis en Caltech un día en que fallan las fotocopiadoras: catástrofe similar a la desconexión de internet. Dice el narrador: “De pronto los estudiantes, ya que no pueden fotocopiar los artículos, leerán los que ya tienen”. Hoy diría: no por estar la información en la red se la ha leído y entendido; aprovechar para estudiar la que se bajó.

Ernesto Sábato recibió doctorado en física. Mientras trabaja en el Laboratorio Curie descubre su verdadera vocación, las letras; deja su profesión y se dedica de tiempo completo a la literatura. Comienza a escribir ensayos en los cuales critica el fetichismo científico y tecnológico. En 1948 publica “El túnel”; en 1961 se imprime “Sobre héroes y tumbas”. Después del derrocamiento de la dictadura militar en Argentina, es nombrado presidente de la Comisión de la Verdad. Los resultados se divulgan bajo el título “Nunca más”, conocido como el Informe Sábato.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio