Inicio > Articulos de Actualidad > Estafas al sistema de salud ponen a prueba al nuevo Fiscal

Estafas al sistema de salud ponen a prueba al nuevo Fiscal

Leonidas Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, agosto 7 de 2016

La Contraloría General de la Nación, la Supersalud y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de diferentes maneras, sancionaron a la EPS-Saludcoop por estafa, robo y desvío de dineros públicos a bolsillos privados en cuantía superior a $1.4 billones. Sin embargo, no se han producido las sanciones ni las retribuciones correspondientes, porque al parecer la Fiscalía considera que no hay pruebas para proceder.

En el reciente acto de posesión de Néstor Humberto Martínez, el presidente Santos lo invitó a que “pase a la historia como el Fiscal de la lucha contra la corrupción” con castigos ejemplares en “casos como el de Saludcoop…”, dando a entender que Montealegre, el Fiscal saliente, no cumplió su labor. La retórica de las buenas intenciones no coincide con la realidad. Santos nombró a Montealegre sabiendo que actuaría parcializado a favor de Saludcoop por sus anteriores vínculos como contratista de la entidad y ahora, nombra a Martínez cuyo prestigio se deriva de asesorar multinacionales contra la industria nacional, a los cacaos contra los campesinos pobres, y además es cofundador de Cambio Radical con Vargas Lleras, el hombre más influyente en Saludcoop.

Todo hace presumir que se está fabricando un montaje para distraer la opinión y exonerar a Saludcoop de la deuda que tiene con los colombianos. Carlos Cardona, presidente de Cafessalud, ya dijo que no va a responder por las deudas de Saludcoop. ¿Entonces quién va a responder? ¿Le van a amarrar conejo a las IPS o el Gobierno con los dineros públicos va a generar un rescate a particulares ladrones?

Hospitales como el Universitario de Santander, el de Florida, Barranca, Vélez, Socorro, Barbosa, todas las IPS y hasta los Puestos de Salud están en la quiebra porque las EPS, especialmente Saludcoop, no les pagan las deudas. El Sistema de Salud no resiste más corrupción, le corresponde al nuevo Fiscal General demostrar que a pesar de sus antecedentes y de los antecedentes de los socios de Saludcoop, sabrá acatar el llamamiento que le hizo el Presidente el día de su posesión.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio