Inicio > Jorge Enrique Robledo > “Estamos en tiempos malos y vamos para tiempos peores”

“Estamos en tiempos malos y vamos para tiempos peores”

Daladier Méndez Ramírez entrevista al senador Jorge Enrique Robledo, La Tarde, Pereira, noviembre 9 de 2015

El senador Jorque Enrique Robledo, reconocido por sus debates en asuntos económicos y agrarios, expuso en Pereira su preocupación por el tratamiento que se le está dando a los productores de azúcar en el país.

El senador Jorge Enrique Robledo fue invitado especial por un grupo de empresarios de Risaralda a hablar sobre la actualidad y futuro del sector azucarero y panelero en Colombia. Robledo habló con LaTarde sobre su exposición y otros aspectos de la economía nacional.

¿Hacia dónde van los sectores azucarero y panelero?

“Pues digamos que la suerte de esta industria está en alto riesgo porque es un sector muy protegido en el mundo entero por los Estados y políticas de protección de muchos tipos, y en Colombia también, pero la decisión que ha tomado el presidente Santos de eliminarle protección al azúcar y someterla a mayor competencia internacional de azúcares subsidiados puede desquiciar este sector”.

¿A qué decisión del presidente Santos se refiere?

“Ya el presidente Santos tiene para la firma un decreto para empezar a desmontar los aranceles del Sistema Andino de Franjas de Precios. Están hablando de montar el Fepa, que es un fondo de sustentación de precios, y más grave aún, la campaña de hostilidad contra la producción azucarera y contra los ingenios es brutal, eso está vinculado a este asunto; entonces las amenazas son realmente muy graves”.

¿Qué implica el desmonte de esos aranceles?

“Bueno, pues se vuelven más baratas las importaciones y el mercado mundial del azúcar es un mercado muy subsidiado, que como son excedentarios o sobras de las producciones muy poderosas de países como Brasil, pues terminarían no solo tomándose una parte del mercado colombiano sino empujando los precios a condiciones en que se puede volver muy difícil competir.

También está amenazado el negocio del alcohol carburante, porque una de las cosas malas del TLC con Estados Unidos fue que se le abrieron las puertas al alcohol carburante norteamericano, altamente subsidiado poniendo en riesgo incluso la producción nacional”.

¿De cuántos productores y empleos en riesgo estamos hablando?

“Estamos hablando en el caso del azúcar de unos 180.000 empleos entre directos e indirectos; en el caso de la panela podemos estar hablando de unos 350.000. Hay un dato que en algún momento dio el Dane, que 2 millones de colombianos se verían afectados si se quiebra la industria azucarera; el azúcar es algo así como el 10% del PIB agrario del país y cerca del 4% del PIB industrial”.

¿A qué atribuye usted esas medidas del Gobierno?

“Hay un problema que es general, y es toda esta política del libre comercio, los TLC, de las fórmulas del consenso de Washington que son impuestas por los Estados Unidos a escala global y las transnacionales. La política económica colombiana no representa los intereses nacionales sino los intereses extranjeros; al final los que ganan con la crisis del azúcar son empresas como Coca Cola o Nestlé, por ejemplo”.

¿Cuál es su opinión de la economía actual del país?

“La economía del país está muy mal, está empezando una crisis que puede ser muy complicada. Nos dijeron que se podía acabar el agro porque viviríamos de la minería y el petróleo, ahora se hundieron los precios del petróleo y el país tiene una crisis grandísima porque no hay un agro capaz de amortiguarla. Caen las exportaciones, sube la inflación, etcétera. En esto coincido con muchos analistas, estamos en tiempos malos y vamos para tiempos bastante peores”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio