Inicio > Articulos de Actualidad > Evidencias del fracaso del modelo exportador

Evidencias del fracaso del modelo exportador

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, marzo 2 de 2015

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– ha sido la entidad más autorizada en materia de cálculos de los indicadores económicos y sociales, los cuales son tenidos en cuenta por todos los sectores para la toma de sus decisiones. Con la llegada de los defensores del paradigma neoliberal, la institución sufrió transformaciones, entre ellas la relacionada con diseñar nuevas fórmulas para calcular dichos indicadores, causando especial ruido los de desempleo, inflación, miseria y pobreza, los cuales, cada vez que son divulgados, despiertan hilaridad o enojo en la audiencia. Todos los rediseños se hicieron para tratar de mostrarnos un país pujante, de “prósperos propietarios”. Esto quiere decir que cuando el DANE publica indicadores que muestran deterioro es porque la situación es supremamente mala.

El DANE explicó las cifras de exportaciones e importaciones colombianas en todo 2014. Las primeras cayeron un 6,8%, pasando de US$58.823,7 millones en 2013, a US$54.794.8, el año pasado. Mientras tanto, las compras al exterior crecieron un 7,9%, sumando 61.088 millones de dólares. El dato de las exportaciones deja claro que en el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, justificado como la oportunidad para que nuestros productores se “tomaran” dicho mercado, la realidad demuestra que las condiciones asimétricas entre los dos países –denunciadas en su momento–, le entregaban el mercado doméstico a las multinacionales. Así mismo demuestra que en 2014 las exportaciones a los Estados Unidos decayeron un 23,6%, siendo este país el destino del 25,7% de todas nuestras exportaciones.

Las consecuencias son muy graves, porque la balanza comercial registró en 2014 un déficit histórico: 6.293 millones de dólares; frente al saldo positivo del 2013, el desfase es próximo a 8.500 millones de dólares, según el DANE. Los analistas económicos expresan que estos 6.293 millones de dólares en rojo han más que duplicado el déficit que tuvo el país en 1998, el más alto en la historia hasta ese momento, cuando la economía marchaba hacia la recesión. Así mismo, los analistas han venido insistiendo en el deterioro de la economía nacional y alertan que solo en diciembre pasado las importaciones crecieron un 11,2%, ubicándose en 5.488,8 millones de dólares.

Los sectores donde más se afianzan las importaciones son aquellos en los cuales menos crece la economía, tal como el de la industria y manufacturas, que en 2014 tuvo un raquítico aumento del 1,3%, mientras que las importaciones de vehículos aumentaron el 37,9%, las de maquinaria y artefactos eléctricos 22,6% y las de combustibles y productos extractivos 37,7%. Y en el agropecuario, alimentos y bebidas, las importaciones subieron un 9,1%, con lácteos y huevos en 443,8%; semillas y frutos oleaginosos en 100,4%; y legumbres y frutas en 34,3%. Todos estos artículos deberíamos producirlos los colombianos. La evidencia es contundente: Este modelo de libre mercado está llevando a la ruina a los productores y al país. ¡Con amigos así, para qué enemigos!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio