Inicio > Juventud Patriótica > ¡Exijamos más financiación y menos endeudamiento para la educación!

¡Exijamos más financiación y menos endeudamiento para la educación!

Sara Abril, Bogotá, octubre 10 de 2016

"Es muy preocupante que el presupuesto para educación en el año 2017 vaya a ser disminuido entre 0.15% y 2%. Movilicémonos"

La aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2017 se llevará a cabo en las próximas semanas. Esto tiene preocupados a muchos sectores del país por la reducción del presupuesto sobre todo en la parte de inversión. Según las propias palabras de Santos: “en política el amor se demuestra con presupuesto” y lo que resulta evidente con el PGN del 2017 es el poco amor que le tiene al deporte, al agro, la educación, la cultura, el ambiente, entre otros.

Sólo hablando de la educación, el panorama es muy preocupante porque de cualquier manera su presupuesto en 2017 disminuirá. De manera general, el presupuesto de educación solo aumenta un 6.3%, pero la inflación proyectada por el Gobierno será del 6.5%, es decir, en términos reales es menos que el de 2016 porque los bienes y servicios serán más costosos.

Lo anterior es una mirada optimista sobre la base de que el Gobierno proyecta una inflación del 6.5%. Sin embargo, la inflación que se ha acumulado en los últimos 12 meses ha sido de 8.6%. Esto muestra que, de manera general, la disminución puede oscilar entre $47 mil millones (disminución del 0.15%) y $655 mil millones (disminución del 2%).

Pero la cifra más alarmante corresponde al presupuesto de inversión, es decir, aquel relacionado con infraestructura e investigación en las Instituciones de Educación Superior. No le ha bastado a Santos dejar a las instituciones educativas en su peor crisis, al punto que a la Universidad Nacional, el centro educativo por excelencia del país, ya se le cayeron los techos de la Facultad de Artes, Veterinaria, Derecho e Ingeniería, sino que va a recortar el presupuesto para infraestructura, dotación e investigación.

En términos nominales ya se presenta disminución del presupuesto de inversión con una reducción de $311 mil millones. Si aplicamos el mismo análisis para eliminar la perturbación de la inflación, la caída del presupuesto puede ser entre 450 y 490 mil millones de pesos, es decir, una reducción entre el 17,4% y 19% con respecto al 2016.

Todo esto utilizado como una herramienta para endeudar cada vez a más familias y Universidades. Mientras el presupuesto de inversión en educación también bajó en 2016, el presupuesto del ICETEX y el endeudamiento de Universidades aumenta progresivamente.

La educación ha sido definida por la humanidad como una herramienta para permitir el avance de los países y la movilidad social de los ciudadanos. En Colombia Santos ha decidido que es simplemente la herramienta para los negocios de los banqueros.

Ante este panorama nos corresponde movilizarnos masiva y pacíficamente para exigir en el 2017 más financiación, en particular para infraestructura y la producción de conocimiento. Por eso este 12 de octubre, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior ACREES, convoca a todos los estudiantes de Colombia a movilizarse en Bogotá exigiendo al gobierno 1 billón más para la educación y menos endeudamiento.

La cita para exigir la educación como un derecho para todos los estudiantes colombianos será el 12 de octubre en la Universidad Nacional a las 10 AM para quienes esten interesados.

Coletilla: Lamentablemente los resultados del plebiscito dieron como ganador al No. Debemos impedir que estos resultados nos fracturen más como colombianos, no es acertado caer en matoneos, sino seguir buscando entre todos el fin de un conflicto armado que no le trajo nada bueno a Colombia.

Por eso, en estas circunstancias, es necesario hacer un gran acuerdo nacional para llegar al fin del conflicto con las FARC, manteniendo el cese bilateral, sin que ello implique una desmejora en las condiciones de los colombianos. Que no se aprovechen las ilusiones de acabar la guerra para aprobar políticas económicas y sociales lesivas para los ciudadanos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio