Inicio > Polo Democrático Alternativo > Gestión en Alcaldía de Pasto es "fatal", Erick Velasco

Gestión en Alcaldía de Pasto es "fatal", Erick Velasco

Entrevista de HSBnoticias.com, Pasto, marzo 8 de 2015

El dirigente social y actual presidente municipal del Polo Democrático Alternativo en Pasto, Erick Velasco, le manifestó a DIARIO DEL SUR, “que las cosas en la capital nariñense, están muy mal, pero pueden ser peores si no nos tocamos”

Las siguientes fueron sus declaraciones:

¿Cuál es su visión de Pasto en materia política y social?

- Las cosas en Pasto van mal; pero si nos tocamos, pueden ser peores. Los últimos tres años de administración han sido fatales. Se evidencia un alto grado de improvisación y falta de planeación en la ejecución de obras viales y de desarrollo para el municipio. Se acabó el diálogo social con las comunidades; por ejemplo, a la gente ya no la tienen en cuenta para decidir sobre el presupuesto como se hacía antes; se impuso el cobro general de valorización; se subieron las tarifas del impuesto predial por encima del 12% para el 2015 y el pasaje del bus ya llegó a los $1300. Y para colmo ya tienen montada toda una jugarreta para privatizar la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad (Empopasto. Todo lo anterior con el más alto grado de indolencia frente a la difícil situación social y económica que viven los pastusos y pastusas. Aquí todo se impone desde el CAM de Anganoy. No lo digo yo solamente, el descontento es generalizado.

¿Usted afirma que las cosas pueden empeorar?

Sí, las cosas pueden empeorar porque ya está montada una campaña y un candidato para que este pésimo modelo de administración y ciudad se prolongue por lo menos otros cuatro años más.

¿Se refiere al candidato Gustavo Núñez?

No hay otro y todo el mundo lo sabe. Recordemos que el doctor Núñez fue el hombre clave de esta administración y su secretario de gobierno: el escudero mayor. Hay otra situación que empeora aún más las cosas: es, ni más ni menos, ¡el candidato del “santo-vargallerismo”!, peor cosa no puede haber.

Pero la cercanía de Núñez con Santos y Vargas Lleras le podría traer más beneficios que perjuicios al municipio ¿no?

Ese siempre ha sido el cuento chimbo que han echado en las elecciones para constreñir a los electores: “voten por mí porque soy amigo del presidente y eso nos traerá ríos de miel y leche”. Mire como estamos en Pasto y ese argumento se cae por su propio peso. Todos sabemos la cercanía de esta alcaldía con el gobierno nacional, especialmente con Vargas Lleras, y todo va de mal en peor. Lo que sí han hecho, en beneficio no de los pastusos y pastusas, sino de los partidos de la Unidad Nacional, es convertir a Pasto en un gran fortín electoral. Digamos otra cosa, llegue quien llegue a la alcaldía, existen unas leyes que deben cumplirse, sean o no amigos del presidente, punto. ¡A otro perro con ese hueso!

Hablemos de la situación actual del Polo Democrático. Ustedes se aprestan a celebrar su IV Congreso, ¿Cómo va eso?

Va bien. Pero antes del IV Congreso hay la elección de los más de 750 delegados en todo el país. Todas las tendencias al interior del Polo ya están organizando sus listas de candidatospara la consulta interna del 19 de abril. Recordemos una cosa clave, todo lo que consideremos medular para el Polo y para el país se discute y se aprueba en ese congreso; en otras palabras, en ese evento nos jugamos el futuro del único partido que encarna la esperanza de millones de colombianos para salir de tanta miseria y hambre provocadas, entre otros, por gobiernos como el de Juan Manuel Santos.

¿Qué opina sobre los acercamientos de algunos dirigentes del oficialismo con Clara López?

Yo esperaría que esos asedios de la derecha no terminen por obnubilar a la doctora . López. En las pasadas elecciones quedó la idea de que ella y el Polo son contrarios al proyecto que encarna Santos. En el Polo representamos la dignidad de hombres y mujeres, estudiantes, desempleados, obreros, campesinos y empresarios arruinados por el neoliberalismo de Santos. No somos iguales, así coincidamos con él (Santos) en una sola cosa de las miles que nos diferencian: la salida negociada al conflicto armado. Una alianza con Santos significaría el acabose. ¡Ni Santos ni Uribe!

¿Localmente, cómo están las cosas para el Polo?

Mejor no pueden estar. ¿Qué partido político puede darse el lujo de tener dos precandidaturas de importante peso para Alcaldía de Pasto? Y me refiero al Dr. Pedro Vicente Obando y al diputado Afranio Rodríguez. Solo el Polo. Sin duda dos referentes importantes de la política local y, más aún, dos figuras que inspiran confianza y un proyecto de cambio para el municipio. Pero más allá de eso, contamos con un grupo importante de compañeros y compañeras, muchos de ellos como yo, jóvenes que le apostamos a otro modelo de sociedad, más allá de este modelo antidemocrático y privatizador.

-Se dice que la pelea de Afranio Rodríguez y Pedro Vicente Obando por la candidatura de la alcaldía de Pasto inició bastante subida de tono, eso es cierto?

Para nada. Así como existen las típicas peleas de pareja, los partidos políticos y cualquier organización de los seres humanos también tienen sus discusiones normales. En este caso en particular tenemos dos candidatos de lujo. La discusión reside en quién de los dos terminará poniendo su foto en el tarjetón del 25 de octubre. Para mí esa es una discusión de esas fraternas, una discusión secundaria. Yo estoy seguro que cualquiera de los dos administraría los asuntos del municipio con un talante democrático y pulcritud. Espero que en poco tiempo tengamos un candidato de consenso.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio