Inicio > Jorge Enrique Robledo > Gobierno facilita los abusos con las tarifas de energía

Gobierno facilita los abusos con las tarifas de energía

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 2 de 2014

Tarifas costosas en sector residencial, industrial y comercial. Puede haber un cartel de precios en el sector energético como en los pañales y el papel higiénico. Bajan impuestos a empresas generadoras pero tarifas siguen subiendo.

En el debate realizado en la Comisión V del Senado de la República sobre las tarifas de la energía eléctrica en el país, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo afirmó que los colombianos pagan una de las tarifas de energía más caras del continente tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial. (Vea la intervención completa http://bit.ly/1zMEoHn).

En su intervención, el senador Robledo resaltó la relación que hay entre el libre comercio y los altos precios de la energía eléctrica, pues con la llegada de la apertura económica se cambió el monopolio público por un monopolio privado pero con precios más altos. Un caso concreto es el de la Costa Caribe donde los usuarios deben aguantar la ineficiencia y los altos precios de las tarifas de Electricaribe (Carta de Robledo a dirigentes de la Costa Caribe http://bit.ly/15MCbD9).

Robledo se preguntó si en realidad las empresas generadoras de energía están descontando, como lo establece la ley, sus aumentos en productividad y eficiencia a la tarifa final que pagan los usuarios. Para el senador Robledo es contradictorio que mientras el gobierno le rebaja impuestos a las empresas, estas no reducen las tarifas, al contrario, las aumentan, incluso por encima de la inflación, ampliando de manera indebida sus utilidades a costa de los usuarios.

Para Robledo, las costosas tarifas de los servicios públicos como la energía eléctrica repercuten de manera negativa en la economía de las familias ya que cada vez tienen que destinar mayor parte de su ingreso para pagarlas. Lo mismo sucede en el sector industrial y comercial, donde los altos precios de la energía afectan la capacidad productiva del país. Lo más preocupante es que estos hechos suceden en uno de los países más desiguales del mundo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio