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Gobierno nacional aprobó aumento tarifario de Electricaribe

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, junio 4 de 2015

Cada vez es más sorprendente lo que ocurre con el servicio eléctrico que presta la trasnacional Gas Natural Fenosa en los siete departamentos del Norte del país. A la pésima calidad de la energía, los apagones, las oscilaciones de voltaje que dañan alimentos perecederos y electrodomésticos, la subnormalidad creciente, el indignante trato a los usuarios, las deudas infladas impagables, el desconocimiento a las sentencias de la Corte Constitucional, se le agrega el desmesurado aumento tarifario que empezó a operar en el mes de abril y cobrado desde mayo del presente año.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), dependencia del Ministerio de Minas y Energía, expidió la resolución 036 del 10 de abril de 2015 por medio de la cual se aprueba “el costo base de comercialización, el riesgo de cartera para usuarios tradicionales y para usuarios en áreas especiales del mercado de comercialización atendido por la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.”. Los dos componentes que está resolución decide implican un aumento tarifario para más de diez millones de usuarios de la Costa. Por un lado el costo base de comercialización para el mercado de comercialización es para el año 2015 de $8.328,96. El riesgo de cartera para usuarios tradicionales, una especie de sobrecargo, es de 0,00586 por ciento (estratos 3, 4, 5, 6 y sector comercial e industrial y oficial). El riesgo de cartera para la atención de usuarios en áreas especiales es de 17,82 por ciento (barrios subnormales y difícil acceso).

¿Cómo se traduce este lenguaje técnico en la cruda realidad? Veamos las tarifas en el estrato cuatro que no recibe subsidios ni paga contribución, es decir una tarifa plena. En la factura del mes de abril pagada a principios de mayo de 2015 los aumentos en cada componente de la cadena de la energía fueron los siguientes: Comercialización, 96%; Restricciones, 258%; Pérdidas técnicas, 8,2%; y Generación, 7,5%. ¿En qué quedó el aumento del salario mínimo de 4,6%? Qué tal si le agregamos los aumentos del gas, agua y la canasta familiar.

Sigue creciendo la audiencia de indignados con Electricaribe y con el gobierno nacional que, en vez de tomar partido por los reclamos de los usuarios tanto residenciales como del sector productivo, le da más ventajas a una empresa foránea que en 17 años no ha podido resolver la prestación de un servicio que es esencial para la eficiencia del aparato productivo y la calidad de vida de la población. Con razón se preparan eventos, foros y protestas que le irán encontrando la salida a una situación insoportable.

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