Inicio > Articulos de Actualidad > Gobierno nacional premia el pésimo servicio de Electricaribe

Gobierno nacional premia el pésimo servicio de Electricaribe

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, junio 23 de 2014

La olla a presión que se siente en toda la Costa Atlántica por el peor servicio eléctrico del país prestado por la trasnacional Electricaribe ha subido unos grados más por varios hechos significativos. Uno está relacionado con varios apagones que se presentaron en el mes de mayo pasado en el Área Metropolitana de Barranquilla que dejaron sin la energía a más de medio millón de habitantes por varios días y, que todo lo indica, tuvieron como origen la falta de mantenimiento de la infraestructura, pero el ministro de Minas Amilkar Acosta, corrió a salvar las responsabilidades de dicha empresa afirmando que “no podemos atribuirle negligencia a Electricaribe”. Hasta ahora los daños en electrodomésticos ocasionados por dichos apagones a centenares de familias no han tenido las indemnizaciones requeridas.

Otro hecho tiene que ver con el injustificado aumento de las tarifas de la luz en el 10.9 por ciento a millones de usuarios de la Región Caribe, más del cien por ciento del aumento del salario mínimo para todo el año que fue del 4.5%. Se agrava este despropósito con las “razones” expuestas por el ministro de Minas cuando justifica este aumento por el fenómeno de El Niño que hace que entren a operar las termoeléctricas que generan energía con base a gas o carbón, que son más costosos que las hidroeléctricas, pero tratando de tranquilizar a la población decía que las alzas no se sentirían porque serían diluidas durante dos años. Ocurrió que las facturas para pagar el mes de mayo llegaron con todo el aumento de un solo golpe.

Para completar, el gobierno de Santos anunció un plan de mejoramiento de la infraestructura eléctrica de la Costa por valor de casi 700 millones de dólares (cerca de 1.4 billones de pesos) y para llevarlo a cabo había la opción de tener como operador del mismo a Transelca, empresa de mayoría accionaria de ISA que a su vez es mixta con mayoría de capital estatal) o a la misma Electricaribe, que después de catorce años de haberse apropiado de todas las electrificadoras de los siete departamentos costeños el resultado que exhibe es desastroso en términos de calidad y que en vez de reducir la subnormalidad eléctrica, cada año aumenta según sus propias informaciones. Pues nuevamente el Ministro Acosta le informa a la opinión pública que el gobierno nacional le va a entregar esos inmensos recursos de los colombianos a la empresa española, que no se sabe si sigue siendo de Gas Natural Fenosa o de un grupo de especuladores internacionales arropados con el nombre de Nuevo Milenio.

Sigue dando tumbos la Administración Santos en este aspecto crucial de la energía eléctrica que es fundamental para la economía regional y para la calidad de vida de más de diez millones de habitantes de la Costa. Hay que respaldar las iniciativas que siguen surgiendo de hacer Encuentros, Foros, movilizaciones, plantones que involucren a los más amplios sectores de la producción y del trabajo y de las comunidades barriales para exigirle al gobierno un cambio de rumbo estructural que nos lleve a tener un servicio eléctrico por lo menos como el del interior del país.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio