Inicio > Jorge Enrique Robledo > Golpe mortal de la Reforma Tributaria a casi todas las ESAL: Senador Robledo

Golpe mortal de la Reforma Tributaria a casi todas las ESAL: Senador Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 12 de 2016

Viola el derecho de asociación; otra razón para hundir la Reforma Tributaria.

Es muy grave lo que la Reforma Tributaria hace en contra de casi todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESAL, señaló el senador Jorge Enrique Robledo. El ministro Cárdenas por la vía de una ley ordinaria, como lo es la tributaria, niega el derecho fundamental de asociación (Art. 38 de la Constitución). 86 por ciento de estas entidades son pequeñas, muchas de ellas dedicadas a resolver problemas comunitarios que concitan a familias y vecinos barriales, veredales o en un corregimiento.

El congresista señaló que si se quiere perseguir a quienes hacen uso indebido de la figura de las ESAL, el deber del Estado es buscar a quien desarrolla conductas indeseables en vez de plantear que, por definición, los integrantes de las ESAL actúan de mala fe. También dijo que solo serán reconocidas como ESAL aquellas que hagan parte de una limitada lista definida en la legislación tributaria, mientras al resto se les tratará como sociedades comerciales, evitando que la sociedad civil y los ciudadanos en general las usen como un medio para defender, por ejemplo, los derechos colectivos de una comunidad o un sector en particular como los de las minorías, gremios de la producción, grupos de artistas, los empleados, las entidades a la educación no formal, etc.

Robledo explicó que a las cooperativas y fondos de empleados se les tratará como sociedades comerciales quitándoles los beneficios en materia del pago del impuesto a la renta. Las engorrosas reglas tributarias y otras exigencias para demostrar que se actúa sin ánimo de lucro llevarán a que solo unas pocas y grandes organizaciones, muchas de ellas con vínculos o financiadas por las multinacionales, puedan ser clasificadas como ESAL. Así se actúa en contra de las pequeñas y medianas como otro factor para concentrar en unos pocos estas actividades. El maltrato contra las ESAL y la restricción de derechos fundamentales por la vía de una Reforma Tributaria son otras razones para oponerse a la Reforma Tributaria y movilizarse para hundirla, concluyó Robledo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio