Inicio > Articulos de Actualidad > Ciencia > Gravedad

Gravedad

José Fernando Isaza, El Espectador, abril 8 de 2015

Los nietos de unos amigos y mis nietos, quienes seguramente habían ido con sus padres a ver la película La teoría del todo, sobre la vida de Hawking, me preguntaron: ¿qué es un agujero negro? Es de suponer que los papás, para que sus pequeños no se aburrieran en el cine, como buenos progenitores les contaron del trabajo del protagonista en campos fascinantes para los niños: el espacio, el universo, los planetas.

Mi intento de explicación fue así:

En todos los planetas, los satélites, el sol, las estrellas, habita un hada, que por su nombre, Gravedad, tiene el ceño fruncido.

Si el planeta es chiquito, el hada tiene una cuerda, un lazo muy débil, con el cual amarra ligeramente a la persona y las naves espaciales; por eso un niño puede saltar y un cohete puede elevarse fácilmente. A medida que el planeta, o la estrella, se va haciendo más grande, con más cantidad de materia, el hada Gravedad usa una cuerda más resistente; por esto le es más difícil a una persona saltar y un cohete necesita más combustible para escapar del alcance del lazo.

En un planeta muy grande o una estrella que no fuera una bola de fuego, una persona que viviera allí sería bajita y los pies serian muy gruesos, para que el hada no lo derribe al suelo; por el contrario, en un planeta chiquito la gente sería altísima, con las piernas muy delgadas, y el lazo del hada no sería lo suficientemente fuerte para tumbarlo. Por eso en el planeta del Principito, éste puede escapar saltando; el cordón del hada no resiste la fuerza del héroe del cuento.

A medida que va creciendo la materia del planeta, o de las estrellas, el hada va a utilizar no un lazo sino una cadena muy resistente, con eslabones cada vez más grandes y fuertes; una nave espacial necesitaría motores muy potentes para romper estas cadenas.

El hada Gravedad no sólo usa una cuerda para evitar que se escapen las personas y las cosas que están en su territorio, sino que emplea también una red, de hilos débiles o fuertes, para atrapar los objetos que están cercanos. Así, si se cae una fruta de un árbol, el hada la atrapa con una pequeña red. En los planetas más grandes y en las estrellas con más materia, las redes manipuladas por las hadas les permiten atrapar objetos más grandes y más lejanos; por eso los satélites no se escapan de los planetas, ni los planetas de las estrellas.

Si una estrella es mucho mayor que el sol, el hada tiene un cordel con mucha más resistencia que cualquier cadena que se pueda imaginar. Puede pensarse que un rayo de luz, como el que forman los reflectores que anuncian los circos, está formado por una gran cantidad de pequeños puntos luminosos; el nombre técnico es fotones, que van a altísima velocidad, la más grande velocidad que puede existir, más de un millón de veces la de un avión. La cadena del hada es tan poderosa que no deja que se le vaya ningún puntico de luz. Por eso se llaman agujeros negros: el hada Gravedad no permite que se vea la estrella, donde ella es la reina, con ningún telescopio, por grande que este sea.

Nota final: Los desposeídos de fortuna, los que optan por cualquier opción sexual, las víctimas, los humanistas, los librepensadores, los agnósticos, los que creen en un estado de derecho y no de opinión, las minorías étnicas, los opositores, quedamos huérfanos ante la desaparición del maestro Carlos Gaviria.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio