Inicio > Polo Democrático Alternativo > Gustavo Petro: “Mi programa es hacer la tarea de la equidad social”

Gustavo Petro: “Mi programa es hacer la tarea de la equidad social”

Entrevista a Caracol Radio, Bogotá, abril 5 de 2010

Colombia se convirtió en la sociedad más desigual de América y su sociedad rural es la sociedad más desigual del mundo. Y el coeficiente GINI, que mide la concentración de la riqueza, resultó ser el más alto de la historia de Colombia.

Una política de seguridad en medio en de tan aberrante desigualdad social hace aguas, como esta haciendo agua y lo demuestran los casos de la violencia en Córdoba, en la Costa Pacífica, en Medellín, en el Nordeste antioqueño, en muchísimas regiones donde estamos viendo una especie de balcanización violenta de Colombia, de fragmentación del territorio, en una serie de alianzas indescriptibles que conforman una situación en la que se necesita ser ingeniero en violencia para entender la realidad actual.

No podemos salir de la violencia de manera definitiva, histórica, sin articular una política de seguridad, entendida como control militar del territorio y una fuente política y muy clara y muy contundente de equidad social.

Los programas concretos que yo propongo alrededor de la construcción de la equidad social son tres:

1. Reformar la política social: quitarle el negocio a la política social, en salud, en pensiones, en agua potable, y recuperar los derechos que por definición son universales y gratuitos.

2. El tema laboral: quitar la reforma laboral actual, quitar las CTA que están pauperizando el empleo, volver el día a las 6 de la tarde y recuperar el pago de los festivos.

3. La democratización de la tierra, el crédito y la educación pública. Entregarle la educación profesional al conjunto de la población pobre de manera gratuita, lograr que las tierras de la mafia, que son 10 millones de hectáreas, pasen al productor de alimentos, y lograr que el crédito, a través de una banca pública pueda ser entregado a millones de colombianos que hoy no son sujetos de crédito en Colombia.

Mi programa es hacer la tarea de la equidad social.

En general hay una mayoría de intención de votación por Petro en los estratos medios, estrato 3, trabajadores y empelados; es baja y es lamentable en los estratos 2 y 1 y es malísimo en estratos 5 y 6. Yo no soy el candidato del estrato 6. Mi estrategia es poder comunicarme con el estrato 1 y 2, porque el programa que he presentado tiene como objetivo la redención de los estratos 1 y 2 en Colombia.

¿Para quién es la tierra si se la quito de la mafia?

¿Para quién es el consumo mínimo vital de agua potable, 22 metros cúbicos por hogar en Colombia?

¿Para quién iría la educación profesional en el colegio de secundaria, público, si no es precisamente para los hijos y de la gente de los estratos 1, 2 y 3 de Colombia?

Mis diferencias con Chávez:

Yo estoy buscando enriquecer a los pobres, ese es el objetivo de la equidad, no empobrecer a los ricos. Por ejemplo: en la tarea de poder trasladar la tierra fértil, que hoy detentan las mafias de manera improductiva, 10 millones de hectáreas, hacia los productores de alimentos, muchos de los cuales serían campesinos, hoy en la miseria, y empresarios del campo, hoy prácticamente arruinados, como productores de alimentos.

A mí de nada me sirve expropiarle a Ardila Lulle Postobón, o expropiar el señor panadero de la esquina o al señor joyero del centro de Bogotá que vende esmeraldas o cerrar Caracol Radio. ¿Qué sentido tendría un proyecto político de esta envergadura, llámese como se llame, sobre los objetivos como los que estoy proponiendo, que son los de enriquecer al pobre a través de una transformación de la política social y de una democratización de lo que los técnicos llaman los factores productivos, que son el la tierra, el crédito y el saber?

¿Cómo financiar salud, pensiones y agua potable para que no sean negocios sino derechos?

Un ejemplo: el caso de la salud: al modelo de salud que tiene Colombia, que es un modelo sustentado en la enfermedad, y de negocio montado sobre la enfermedad, le conviene que haya más número de enfermos porque más negocio hay. Gasta 27 billones al año entre copagos, contribuciones y recursos del Estado, y al final solo entregan un Ibuprofeno como servicio a los colombianos.

Mi propuesta es construir un modelo de prevención, es decir, de impedir al máximo que la enfermedad se presente en el ciudadano, que debe ser el objetivo de un modelo de salud. Ese modelo de prevención implica llevar equipos de salud, pagos por el Estado, gratuitos para el ciudadano, al conjunto de la población.

Colombia tiene 8 millones de familias. La experiencia de Bogotá en este tipo de modelo, de llevar equipo de salud al hogar de los bogotanos, se llamó “Salud en su hogar”, nos demostró que un médico, dos enfermeras y un promotor de salud pueden atender de manera permanente y bien a 800 familias.

Ponle el doble de salario al médico y a la enfermera de lo que hoy ganan; te cuesta 10 millones de pesos mes, 120 millones año. 10.000 de estos equipos cubrirían 8 millones de familias y sólo nos valdrían 1.2 billones, frente a 27 billones que se gastan en el modelo actual; ponle más por el factor de dispersión de población: lo que demuestran estas cifras es que un modelo preventivo en Colombia, público, porque eso debe ser asumido por el Estado, es mucho más barato y racional que la actual irrigación de recursos que se hace en el modelo de salud actual, que termina de manera muy ineficaz quitándoles derechos a los colombianos.

Otro ejemplo, el de las pensiones: hay 2.400.000 ancianos sin protección social en Colombia. Si yo quiero una renta mínima vital para cada uno de ellos de 200 mil mensuales, eso me cuesta en una año 5.6 billones. Esos recursos están en el actual presupuesto, en el pago de pensiones, que son 17 billones, de los cuales 8 billones son para los pensionados del antiguo ISS.

Mi reforma pensional por el modelo de pilares propone que parte del flujo que hoy va a los fondos privados de pensiones, que hoy ya acumulan 80 billones, vaya a un fondo público en el primer pilar, lo que le ahorraría al Estado los 8 billones de pesos que hoy se pagan a través del ISS. Luego podría tener la partida y me sobra dinero para entregarle una pensión ciudadana a los 2.400.000 adultos en Colombia sin aumentar el déficit fiscal.

Los invitamos a conocer el programa de gobierno de Gustavo Petro:

Word - 97.5 KB
Ana - 2010-05-21 18:18:01

Gustavo Petro para mi usted es el presidente que necesita Colombia buscando una igualdad para todos sin quitar pues a las personas que con esfuerzo han logrado tener sus cosas, soy una colombiana mas pero lo animo a seguir con sus ideales y que Dios lo acompañe en su gestión laboral

renan prada - 2010-05-15 22:35:33

reciba usted un cordial saludo. como docente al servicio de la educacion publica le manifiesto que estoy muy complacido por su postulacion ala candidatura presidencial por el polo democratico, pues veo en usted una esperanza. si sus planteamientos se hacen realidad es bueno que tenga en cuenta el rescate de los recursos que por transferencias le fueron quitados a la educacion, la salud y saniamiento ambiental de manera despiadada, por el gobierno de alvaro uribe.
2:eliminar de una vez por todas el sistema de nombramiento de educadores por concursos y que exista equidad social e igualdad nombrando los de manera directa.
3:velar por un salario digno,ajustado alas necesidades del sistema educativo, respetando su reivindicaciones y aciertos mediante la lucha lucha obtenida durante muchos años.
4:respeto por la vocacion docente.

luispuyana - 2010-04-18 10:52:40

OTRA COLUMNA RECOMENDADA HOY, LA DE DANIEL CORONEL: EL DAS LA "EMPRESA CRIMINAL", demostrativa con documentos que el DAS fue convertido en un partido político para sostener a sangre y fuego este gobierno neoliberal que usa todas las formas de lucha, legales e ilegales para privatizar nuestras empresas estatales y hasta las privadas absorbidas por los monopolios gringos contra nuestros monopolios estatales de acueductos, energía eléctrica, teléfonos, aseo, que son blanco de los banqueros gringos: FMI, BID, Banco Mundial que prestan y prestan plata para quedarse con nuestras empresas.

ES POR ESO REFRESCANTE EL GRITO DE BATALLA DE GUSTAVO PETRO: MOCKUS ES OTRO NEOLIBERAL.

Anónimo - 2010-04-16 13:45:15

FELICITACIONES GUSTAVO PETRO, NUESTRO CANDIDATO DE POLO DEMOCRÁTICO DE LOS POBRES CONTRA EL NEOLIBERALISMO cuya política central también ha sido atracar el presupuesto nacional de donde este año hay 40 Billones a pagar por los intereses leoninos que cobran esos asnos de banqueros y el año pasado se cancelaron 37 Billones para un total de 77 billones. Es decir, más de la mitad de un presupuesto o 19 veces más del costo de la nómina estatal en un año para el millón de empleados. Usted como economista que lo es nos puede dar mejores ejemplos de lo que significa tan descomunal cifra, con la que podriamos haber decretado como salario mínimo un millón de pesos con pensión y todavía nos alcanzaría para brindar a todos los colombianos de estrato hasta 4 salud y educación gratuita desde la primaria hasta la universidad.

EL NEOLIBERALISMO ES LA PEOR PLAGA QUE TIENE EL PLANETA Y ESTA ARRUINANDO NUESTRA ECONOMÍA POR ESO HAY QUE VOTAR POR GUSTAVO PETRO, QUE CON TAMBIÉN EL EXCELENTE EQUIPO DEL SENADOR ROBLEDO Y EX MAGISTRADO CARLOS GAVIRIA, Y TODO EL POLO ASI UNIDO PODEMOS HACER UNA COLOMBIA PROSPERA PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio