Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > ISAGEN para los colombianos: #IsagenNoSeVende

ISAGEN para los colombianos: #IsagenNoSeVende

Comité por la Defensa de Isagen, Bogotá, agosto 6 de 2014

De la crítica situación energética que vivió Colombia en 1992, con el famoso “apagón”, nació ISAGEN, empresa pública al servicio de los intereses nacionales. En dos décadas de existencia, esta empresa se ha posicionado como una de las más importantes del país y la tercera generadora de electricidad. El desempeño administrativo y financiero de la compañía es envidiable: al año produce utilidades por más de $ 400.000 millones, transferencias al Estado por más de $ 125.000 millones y más de $130.000 millones aportados en impuestos. Con estos resultados, es evidente que el comportamiento de la empresa no es un argumento para venderla.

No obstante, el Gobierno Nacional se ha empeñado en entregarle ISAGEN a una de las cuatro compañías extranjeras que están interesadas en su compra. Según el Gobierno, con esta venta se estaría cambiando un activo público por otro, que se invertiría en hacer las vías de cuarta generación. La realidad es completamente diferente. Con los recursos de ISAGEN se constituirá un fondo en la Financiera de Desarrollo Nacional, para otorgar créditos muy favorables, con 8 años de gracia y a 20 años, a los privados que construirán las vías 4G. El mismo presidente de la FDN ha reconocido que su trabajo es buscar recursos para los privados, en mejores condiciones de las que prestan los bancos, “con una estructura que el gobierno está regalando como un bien público” (Revista Carta Financiera Anif, junio 2014). Así, la nación perderá un valioso patrimonio, para beneficiar a unos inversionistas que requieren financiación para un negocio que no le generará retornos financieros al Estado.

Además, es evidente que el afán del gobierno por vender a ISAGEN corresponde a la difícil situación fiscal del país y la decisión de constituir un fondo con estos recursos para evitar que aparezca en la contabilidad del déficit estructural. El Estado debe asumir con responsabilidad el análisis de alternativas de financiación diferentes a vender un patrimonio tan importante como el de nuestra empresa de generación eléctrica.

ISAGEN hace parte de un sector estratégico a nivel mundial. América Latina es una de las regiones en el mundo con mayor potencial de producir energía con el agua, una de las formas más limpias de hacerlo. Así mismo, Colombia es el segundo país de esta región, después de Brasil, con el mayor potencial de generación de este tipo de energía. Vender a ISAGEN sería perder un componente fundamental de la competitividad que requiere la nación. Sería renunciar definitivamente a la soberanía energética. ISAGEN debe seguir siendo un patrimonio de los colombianos. ISAGEN no debe venderse.

Atentamente,

Antonio Navarro Wolff, Senador de la República (Alianza Verde)

Sofía Gaviria, Senadora de la República (Partido Liberal)

Jorge Enrique Robledo, Senador de la República (Polo Democrático Alternativo)

Iván Duque Márquez, Senador de la República (Centro Democrático)

Guillermo García Realpe, Senador de la República (Partido Liberal)

Senen Niño, Senador de la República (Polo Democrático Alternativo)

Jorge Eliecer Prieto, Senador de la República (Alianza Verde)

Inti Asprilla, Representante a la Cámara (Alianza Verde)

Óscar Ospina, Representante a la Cámara (Alianza Verde)

Roberto Schmalbach, Diputado de la Asamblea de Santander

Bernardo Vélez, Concejal de Medellín

Luis Alejandro Pedraza, Presidente de la CUT

Luz Marina Múnera, Mesa Pública de Medellín

Samuel Roldán, SINTRAE

Gustavo Zabala, Sintrachivor

Acopi Bogotá

Alejandro Rayran, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad Externado e Integrante de la MANE

Felipe Cortés, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de la Salle e Integrante de la MANE

Comité por la Defensa de ISAGEN:

Red por la Justicia Tributaria en Colombia

Sindicato de Trabajadores de ISAGEN, SINTRAISAGEN

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio