Inicio > Articulos de Actualidad > Imprudentes o matones: en gobierno de santos

Imprudentes o matones: en gobierno de santos

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, mayo 2 de 2016

Según el Pequeño Larousse: “Matón(a): es la persona que presume de valiente e intenta intimidar a los demás. Imprudente: persona que no tiene moderación, cautela en la manera de ser o de actuar, sensatez, buen juicio”. Se volvió normal escuchar a “altos funcionarios” del Gobierno de Santos dar declaraciones altisonantes, que buscan descalificar a quienes no comparten sus puntos de vista. Con sus desaguisados se puede escribir un libro: ¡Ese tal paro agrario no existe!, dijo el “Príncipe de Anapoima” para minimizar la lucha que daban los productores agropecuarios en defensa de la soberanía alimentaria. Pero también son frecuentes los regaños de su candidato presidencial, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien cree que gobernar es hablar duro, cual dictador monárquico. Si así funciona la cabeza, se pueden imaginar cómo será el resto del cuerpo.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien nos está debiendo explicaciones sobre lo que sucedió con los sobrecostos de los 4.000 millones de dólares que detectó la Contraloría en la construcción de Reficar, es el último ejemplo. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales otorgó un permiso a la multinacional Hupecol para la exploración de hidrocarburos con hasta 150 pozos en una zona de 30.887 hectáreas en la Sierra de La Macarena (Meta). El tema se hizo a espaldas de las comunidades, que al conocer el grave peligro que corrían estos recursos naturales inició una gran movilización. El senador Jorge Robledo denunció: “No resulta creíble que el ministro del Ambiente y el Presidente Santos no supieran de esa decisión del director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales… que amenaza en materia grave la sostenibilidad ambiental del parque de La Macarena”. Por lo que estaba en juego, la Comisión Quinta de la Cámara convocó al alcalde del municipio de La Macarena para que le informara al respecto, quien solicitó la compañía de su asesor, profesor de la UIS, ingeniero de petróleos, Oscar Vanegas Angarita.

Después de la sustentación del profesor Vanegas sobre los irreparables daños que causaría la explotación de hidrocarburos, el presidente de Ecopetrol, defendiendo a la multinacional, le dijo: “Una persona con una tarjeta de profesor viene a decirnos que el agua moja… Está mal si cualquier persona por tener un título universitario cree que puede confundir a… departamentos enteros, y tratar de frenar un país en uno de los recursos más importantes… con aseveraciones tan irresponsables como las que hemos oído”. El docente reiteró que los afluentes podrían secarse si se presenta la exploración de crudo… y que ciertamente se vería perjudicado Caño Cristales, el río de los cinco colores. Echeverry lo retó para que buscara en Google “para ver si encontraba más informes de alienígenas o afectación del petróleo al medio ambiente”. “Pongo aquí a los señores mi tarjeta profesional… si sacan petróleo y no se secan los caños, yo renuncio a mi tarjeta profesional”, sentenció el profesor. Luego de ese debate, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales revocó la licencia. El profesor Vanegas anunció que demandará penalmente a Echeverry, presidente de Ecopetrol y este sacó un comunicado ofreciéndole disculpas. Vean el video y califiquen ustedes: Echeverry fue imprudente, matón, arrogante o ¡todas a la vez!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio