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Inaceptables la forma “tramposa” y los trucos como el alcalde Peñalosa pretende tramitar el Plan Distrital de Desarrollo

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, mayo 5 de 2016

En la sesión de presentación del Proyecto del Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, el concejal Manuel Sarmiento calificó como ‘tramposa’ la forma como la Administración Distrital está tramitando los asuntos más relevantes de la ciudad. Aseguró que además del poco tiempo que se tiene para discutir las 600 páginas del documento, que contiene temas de movilidad, salud, educación, seguridad, entre otros, el Alcalde pretende que en la Comisión de Plan se tomen decisiones trascendentales sobre los mecanismos para su financiación.

Al respecto el concejal Sarmiento acotó: “Incluir la venta de la ETB a la ligera como uno de los recursos para financiar el Plan, sin antes debatir la situación real de la Empresa con base en unos Estados Financieros consistentes, indica que el alcalde Peñalosa está evadiendo la discusión de fondo de este importantísimo tema para todos los bogotanos y quiere ‘pupitrearlo’ en una instancia que no corresponde en este que ya es el tercer intento por privatizarla en los últimos 6 años”.

Así mismo reiteró que otros artículos, como el No. 72 y el No. 73, que mencionan otras formas de financiación del Plan como los peajes urbanos y la contribución o sobretasa a parqueaderos, deben tratarse en la Comisión de Hacienda, de manera independiente, “porque esta es la instancia competente para disponer sobre los asuntos presupuestales de Bogotá”, “hacerlo de otro modo entraría en un campo de ilegalidad”.

Tanto despropósito está acompañado además de la incertidumbre general para dotar al Plan de los recursos que eventualmente requiere para su ejecución. “Por ejemplo”, enfatizó Sarmiento, “en el documento se asigna a rubros como Gestión de recursos adicionales y Otras fuentes de financiación aportes por $9,6 billones o se imputan $3,5 billones provenientes de la Empresa de Acueducto de Bogotá o $600 mil millones de Transmilenio. La realidad financiera presente da para pensar que ninguno pueda contribuir con las respectivas sumas, a no ser que también se esté programando, de modo truculento, una mayor exacción -vía tarifas- a la ciudadanía. Esto debe esclarecerlo en el transcurso del debate la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez”.

Para ver la intervención del concejal Manuel Sarmiento sobre este tema siga este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GHd...

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