Inicio > Articulos de Actualidad > Inadmisibles y ficticios son los argumentos de Peñalosa para rechazar el impedimento del (...)

Inadmisibles y ficticios son los argumentos de Peñalosa para rechazar el impedimento del Secretario de Planeación: Manuel Sarmiento

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, abril 18 de 2016

Aunque el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, es propietario de un predio en la Reserva Thomas Van der Hammen, el alcalde Peñalosa no aceptó el impedimento que presentó el funcionario para participar en los asuntos relacionados con la urbanización de este sector de la ciudad. El mandatario argumentó que “actualmente la Secretaría de Planeación no adelanta actuaciones administrativas frente a estudios y decisiones con relación a la expansión de Bogotá hacia dicha zona”.

El concejal Manuel Sarmiento reiteró que el Secretario de la Planeación si está impedido y afirmó que los argumentos del Alcalde son inadmisibles, en primer lugar, porque el artículo 11 de la Ley 1437 de 2011 señala con toda claridad que “la figura del impedimento no requiere que se haya iniciado una actuación administrativa, pues se aplica de manera general para los asuntos de competencia de un funcionario en los que tenga un conflicto de intereses”. Sarmiento puso como ejemplo el caso del vicepresidente German Vargas Lleras, a quien se le aceptó estar impedido, siendo ministro de Vivienda para participar en asuntos relacionados con las empresas de propiedad de personas con las que tiene una relación de amistad aún antes de que se hubieran iniciado actuaciones administrativas concretas (http://bit.ly/23Fiv01).

En segundo término, añadió Sarmiento, la Secretaría de Planeación sí ha adelantado actuaciones administrativas en relación con la propuesta del alcalde Peñalosa de urbanizar la Reserva Thomas Van der Hammen, recordando que así lo ha afirmado hasta el propio Secretario de Planeación. Reiteró que, de acuerdo con el diario El Espectador del 25 de febrero, “Andrés Ortiz aseguró que los funcionarios de su entidad se encuentran bastante atareados por estos días, con el fin de precisar la propuesta que pasarán a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y al Ministerio de Ambiente”, afirmando que “estamos trabajando con seriedad y muy fuertemente” (http://bit.ly/1TY6qwJ).

“Las declaraciones del doctor Ortiz dejan en evidencia que los argumentos del Alcalde son ficticios”, afirmó el concejal del Polo. “No hay duda”, concluyó, “que el funcionario está incurso en un conflicto de intereses porque la propuesta de Enrique Peñalosa valorizaría las propiedades de la Reserva debido a que implica un cambio de uso que mejora el aprovechamiento de los predios y su rentabilidad”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio