Inicio > Articulos de Actualidad > Incumplimientos o mentiras?

Incumplimientos o mentiras?

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, junio 14 de 2015

Hace unos meses vino el ministro de agricultura, Dr. Iragorri y le dijo a los medios de comunicación, a las autoridades regionales y locales y a algunos agricultores que fueron invitados después de un riguroso proceso de filtrado, que se invertirían en el Meta, más de 80 mil millones de pesos en el agro regional.

El 12 de junio, en Granada, en el Ariari, el Secretario de Desarrollo Agroeconómico departamental, repitió la promesa ministerial, disminuida, según él, por la crisis del petróleo, y las sumas a invertir solo serán de algo más de 40 mil millones. Lo desalentador es que tras meses de los reiterados anuncios, a los campesinos no les ha llegado ni un solo peso. Luego alegarán que por ley de garantías no se podrán hacer las inversiones y el engaño se consumará impunemente.

Inicialmente culparon de los retrasos, a la metodología y según el Ministro con una más adecuada a los intereses de las regiones, se agilizarían los desembolsos y, sin embargo, los dineros siguen sin llegar y los productores ya comienzan a desconfiar, con toda la razón. Se sospecha que aproximándose las elecciones regionales de octubre, se reiteran los anuncios, solamente para aceitar la maquinaria electoral en pro de los candidatos del Gobernador.

Los renglones en donde supuestamente se harán las inversiones son: Frutas, lácteos, piscicultura, cacao, café, caña panelera y en la economía familiar campesina.

En café después de invertir más de 600 millones de pesos en una planta para transformarlo, no han entregado al mercado una sola libra del procesado; ahora prometen más de 400 millones adicionales, para completar el proyecto, excluyendo a los campesinos y sus organizaciones para su operación y funcionamiento; ocurrirá lo mismo que el malogrado proyecto de planta despulpadora de frutas en Lejanías, el mismo lugar de la planta de café, que ahora solo sirve de “escampadero” a los animales ambulantes de ese municipio?

El impulso a los lácteos se hace cuando los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea inducen importaciones de leche que generan precios de ruina en el mercado local. La caña panelera, la otra beneficiada, se debate en grave crisis por las importaciones de azúcar y edulcorantes, tan profunda que incluso los grandes industriales están amenazados.

La suma destinada a los 10 mercados campesinos en los correspondientes municipios, es tan exigua, que demuestra la falta de comprensión de dicho mecanismo como solución estructural a la comercialización rural. La experiencia regional en este campo se desestima, posiblemente por los pocos réditos electoreros que se calculan desde la gobernación del ingeniero Jara. A propósito, continúan los embargos y ya se produjeron los primeros secuestres de bienes de agricultores arroceros, secuelas de los incumplimientos del gobierno; está aguardando, el mandatario regional, el inicio de los remates, para coadyuvar ante el Presidente a quien tanto agradece cada vez que se asoma por su jurisdicción?

No se sabe quién es más perverso, si el autor de las ficciones o su amplificador.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio