Inicio > Tribuna Magisterial > Informe de Tribuna Magisterial: ni Santos ni Zuluaga, el camino es la oposición

Informe de Tribuna Magisterial: ni Santos ni Zuluaga, el camino es la oposición

Tribuna Magisterial, Bogotá, junio 3 de 2014

Las políticas educativas de Uribe y de Santos han sido idénticas en su contenido: privatización con un ataque frontal a la existencia de la educación pública, la destrucción acelerada de su carácter científico, la violación descarada de la autonomía de las instituciones educativas y el arrasamiento de los derechos laborales del magisterio.

Santos comenzó, siendo Ministro de Hacienda, su tarea contra la educación pública con el infame Acto Legislativo 01 de 2001 que le quitó 60 billones de pesos a la educación pública, la ley 715 y sus decretos reglamentarios entre los cuales sobresale el tristemente célebre 1278.

Uribe la continuó en sus insoportables ocho años de gobierno en los cuales no hubo método que no utilizara para agredir a la educación y los educadores, descollando la reforma constitucional de 2007 con la cual se continuó el despojo de los recursos de la educación pública, el Decreto 2355 de 2009, base normativa para la privatización, la construcción de colegios para entregarlos al sector privado y la persecución abierta contra los maestros.

Santos en estos cuatro años ha perseverado en la política neoliberal entregando colegios en concesión al sector privado, impulsando programas como Todos a Aprender que violan flagrantemente la autonomía educativa establecida en la ley General e imponen una educación para el atraso; acabando con la educación preescolar y técnica; atacando los derechos del magisterio. En cuanto a la educación superior presentó el proyecto de ley que la privatizaba y recientemente su ministra ha notificado que insistirá en la reforma legal para adecuar la educación superior a los TLC.

Si Uribe y Santos no han podido cometer más desafueros no ha sido por falta de identidad y compromiso con la política decidida por el gobierno de Estados Unidos sino por la creciente resistencia del magisterio, estudiantes y padres de familia.

La propuesta de Santos para los próximos cuatro años es la profundización de la negativa política de este cuatrenio: potenciar la privatización, la negación de los derechos de los educadores y la suplantación de la educación preescolar por el cuidado de los niños con el programa de “Cero a Siempre”; aplicar una nueva política de evaluaciones para los maestros en tanto se trata de engañarlos con demagógicas propuestas de mejora salarial; continuar con la imposición de un currículo único y obligatorio por medio de programas informáticos con el señuelo de computadores y tabletas; establecimiento de la jornada única sin recursos para infraestructura, nombramiento de más profesores y mejora de los salarios (recordemos que fue Santos quien le quitó los recursos a la educación) y con la imposición de programas que ignoran olímpicamente la ciencia; bilingüismo como aspecto principal de la educación (seis horas semanales) lo que a todas luces es desbordado; la demagógica modernización de mil escuelas rurales cada año; más créditos para educación superior, lo que en realidad significa menos recursos para la educación pública; adecuar el SENA a los intereses de las multinacionales y no a las necesidades de desarrollo de Colombia; y alguna cháchara sobre la participación de los padres de familia y la formación en valores.

En cuanto a Zuluaga su propuesta es la reedición de la reaccionaria “Revolución Educativa” de Uribe: jornada única –en igualdad de condiciones de la de Santos, es decir, sin recursos, infraestructura y magisterio público adecuadamente pagado- mejora de la calidad –igualmente sin recursos, sin autonomía, sin más maestros mejor remunerados-; impulso al deporte y la cultura, no se sabe cómo; fortalecimiento del SENA y acceso de todos los bachilleres a la Educación Superior en tanto se mantiene la política de destrucción de la universidad pública y de recorte de los recursos para el SENA. En fin, más de lo mismo que hemos tenido en los últimos doce años.

Como para que no quede duda de la actitud de Santos contraria a la educación y los maestros, es bueno analizar sus actitudes ante la reciente lucha del magisterio colombiano. Ante un paro que se crecía día a día se vio impelido a llegar a un acuerdo: el inicio de la nivelación salarial; asumir su responsabilidad en el servicio de salud; dar por concluida la evaluación de competencias este año y asumir un nuevo modelo de ascensos para los docentes del 1278 que se acordará en una comisión que tiene como criterios la experiencia, los títulos docentes y la producción académicas, entre otros consensuados; y no tomar represalias. Acuerdo que evidentemente beneficia a los maestros colombianos. Sin haberse secado la tinta con que se firmó el acta de acuerdos salió el Doctor Santos y su ministra de educación a declarar que de ninguna manera se acabaría la evaluación de competencias, es decir, que le piensan hacer conejo a los maestros. El magisterio colombiano en esa situación debe estar preparado para la lucha en defensa de sus derechos plasmados en estos acuerdos.

Y todas esas medidas contra la educación de los colombianos, que se han impuesto o se piensan imponer por cualquiera de los dos candidatos, se desarrollan en el marco de la misma política de entrega de la soberanía nacional, destrucción de la producción nacional con una avalancha de tratados de libre comercio, privatización, atraso y empobrecimiento generalizado de la población

Por ello la declaración del POLO es consecuente con la lucha que hemos venido librando cuando manifiesta que: “quienes votaron por nuestra propuesta lo hicieron convencidos de que estaban apoyando un cambio de rumbo y que eran contrarios a las propuestas de los otros cuatro candidatos en disputa. El próximo 15 de junio de 2014 deberán decidir por quién votar, en blanco o abstención. Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia, los señores Santos y Zuluaga; y que el Polo aboga por la construcción de una paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social y los derechos de todos los colombianos y colombianas”.

Razones de sobra para que los maestros colombianos votemos en blanco el próximo 15 de junio y continuemos con la bandera de la lucha en alto.

Cordialmente,

FRENTE DE EDUCADORES TRIBUNA MAGISTERIAL

FRANCISCO TORRES (3107785972)

LUIS ALBERTO MENDOZA (3126287277)

ELÍAS FONSECA CORTINA (3153580223)

DIOGENES ORJUELA (3153261656)

MEDARDO HERNANDEZ BALDIRIS (3158916814)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio