Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Instalado Comité del Tolima Pro-referendo por el Agro Nacional

Instalado Comité del Tolima Pro-referendo por el Agro Nacional

Ibagué, febrero 29 de 2016

En el Hotel Ámbala de la ciReferendo por el Agro febreroudad de Ibagué se reunieron productores agropecuarios y dirigentes gremiales de Dignidad Agropecuaria Colombiana, de quince municipios del departamento, con el fin de instalar el Comité Departamental Pro-Referendo por el Agro Nacional.

Esta propuesta pretende modificar 4 artículos de la Constitución política nacional, convirtiendo en “obligación” para el estado, la protección del trabajo y la producción agropecuaria nacional, garantizar la soberanía alimentaria, así como la renegociación de los TLC, que han perjudicado enormemente a los productores colombianos.

Asistió a este evento el Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Oscar Gutiérrez, quién rindió informe sobre los avances en la formulación del proyecto de Referendo, el cronograma para la recolección de las firmas y su presentación al Congreso de la República. Manifestó además que, de lo que se trata es de dar una “gran discusión sobre las condiciones en que se encuentra la producción agropecuaria nacional”, respondernos preguntas como “¿Los agricultores colombianos tienen derecho a alimentar a sus compatriotas?”, “¿En qué condiciones deben producir y vivir estos agricultores?”, conocidas desde hace tiempo y ratificadas por el reciente censo agrario, las condiciones de pobreza en la que viven los más de 15 millones de habitantes del campo.

Sectores como el de la producción arrocera, amenazados por los contingentes de arroz importado de los Estados Unidos, productores de café, que vienen siendo lanzados a la ruina por la política agraria de Santos y de repeso por el intenso verano, productores de aguacate del norte del Tolima, maíz de Valle de San Juan entre otros, se comprometieron a sacar adelante la iniciativa.

En la reunión se ratificó el compromiso de Dignidad Agropecuaria de participar activamente con delegaciones de los municipios en el PARO NACIONAL del 17 de Marzo, dado además que Dignidad Agropecuaria hace parte del Comité de Paro y sus exigencias están incluidas en el pliego de peticiones.

El Comité quedó conformado por los siguientes representantes:

Sector arrocero de Saldaña, Purificación, Prado: Doctor Roberto Botero, Libardo Bocanegra, Egidio Monroy, Alirio Flórez, Josué David Salazar.

Ibagué: Fredy Mosquera, Disney Patiño.

Agricultores de Ortega: Jesús Antonio Ascencio, Wilson Alape.

Agricultores de Rovira, Valle de San Juan: Augusto Moreno, Victor Gualtero

Agricultores de Planadas: Alberto Casas

Agricultores de Anzoátegui: Fernando Ariza, Irinarco Mateus.

Sector Norte, Lérida: German Ortiz, Marco Rojas.

Agricultores de Fresno: Francisco Montoya y Norberto Grajales.

Agricultores de Guayabal: Jhon Peña, Ismael Ñustez

Agricultores de Mariquita: Eulises Sandoval y Nilson Reyes

Agricultores de Cajamarca: Silvino Muñoz

Secretaría General: Julio F Enríquez M

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio