Inicio > Articulos de Actualidad > Kilovatio que sube de precio, no vuelve a bajar

Kilovatio que sube de precio, no vuelve a bajar

Norman Alarcón Rodas, candidato Asamblea Atlántico Polo #58, Barranquilla, octubre 22 de 2015

La trasnacional española Gas Natural Fenosa, propietaria del 85.38 por ciento de las acciones de Electricaribe S.A., acaba de anunciar una nueva alza en el precio del kilovatio de 7,53% para más de diez millones de habitantes de la Costa Atlántica con lo cual le quita el pan de la boca a la inmensa mayoría de la población afectada que es de las más pobres de Colombia. Con este proceder se agrava a límites insospechados la grave crisis eléctrica que se viene padeciendo en esta región, donde la calidad del servicio es el más deficiente del país, por decir lo menos, a causa de la infraestructura obsoleta, a lo que hay que agregarle los cobros indebidos que han llevado a un endeudamiento creciente que se torna impagable.

Este incremento tarifario convierte esta tarifa eléctrica en confiscatoria ya que si sumamos el aumento de junio de 2014 que fue del10.9%, el del mes de mayo de 2015 del 13.2% por efectos de la resolución Creg 036 de este año más el que se efectuará a partir del primero de noviembre de 2015 de 7.53% tendremos un alza en dos años del 31.63%, una de las más altas en los servicios públicos domiciliarios, lo que la hace completamente inaceptable en estos momentos de serias dificultades económicas a la mayoría de la población.

La razón que expone la empresa de que está comprando más del 20% de la energía en bolsa indica que es una empresa improvidente al no prever las dificultades climáticas para mantener las compras con contratos a largo plazo. Además, las generadoras térmicas tienen un llamado cargo por confiabilidad fijo que pagamos todos los usuarios para que sostenga su rentabilidad y que según datos de Asoenergía han recibido por este concepto 1.8 billones de pesos en los últimos cinco años.

Pero el fondo de todo el asunto tiene que ver con la normatividad que rige el régimen tarifario para energía y gas aprobado por el Creg, dependencia del Ministerio de Minas y la Presidencia, según el cual las tarifas deben remunerar todos los costos “eficientes” de las empresas y asegurar “la rentabilidad del capital invertido” sin ningún riesgo. Este es el debate de fondo según la Asociación de Ingenieros de la Empresa de Energía de Bogotá, porque es la forma de saquear a los usuarios residenciales y sector productivo. Por estas razones kilovatio que sube de precio, no vuelve a bajar, lo que es un verdadero despropósito de las políticas neoliberales que están al mando en el país desde hace casi treinta años, que conllevan la privatización de estas empresas que otrora eran patrimonio público.

Las fuerzas vivas de los siete departamentos de la Costa tienen toda la razón para oponerse a estas alzas y alentar un debate que lleve a clarificar las verdaderas causas del desastre eléctrico, entre las cuales está la exigencia de modificar las fórmulas tarifarias que solo deben contemplar los costos reales de la actividad y una rentabilidad razonable, no exagerada como sucede en la actualidad.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio