Inicio > Tribuna Magisterial > LA REFORMA TRIBUTARÍA SANTISTA: un golpe económico a las mujeres

LA REFORMA TRIBUTARÍA SANTISTA: un golpe económico a las mujeres

Juan Pablo Martínez Gamboa, Cúcuta, noviembre 25 de 2016

En una sociedad verdaderamente democrática se repudian todos los actos que vayan en contra de las mujeres, sin importar si estos son físicos, sicológicos o económicos; además, teniendo en cuenta lo determinante que resultan ser los aspectos económicos, se puede señalar que las medidas tomadas por los dirigentes políticos en este campo que vayan en contravía de las féminas se constituye también en una forma de violencia. En tal sentido, si analizamos el paquete tributario que prepara el gobierno de Juan Manuel Santos contra el pueblo colombiano, rápidamente se podrá concluir que es un golpe a los sectores populares y que las mujeres serán tremendamente afectadas.

Pese a la habilidad para mentir de Santos y sus ministros, la realidad destruye la mampara y deja al desnudo el más rancio neoliberalismo, así como, su ataque frontal contra las mujeres; no puede el gobierno ocultar que el 31% de los hogares pobres en Colombia tienen jefatura femenina; que los impuestos caen con mayor fuerza sobre los que menos tienen; que las mujeres reciben como remuneración salarial en promedio 20% menos que los hombres, pese a que en la mayoría de los casos cuentan con la misma experiencia y formación. No puede negar “Juanma” que su reforma al sistema tributario cobrará impuestos a los artículos femeninos como toallas higiénicas y tampones, tributando además a tarifa plena de IVA (hoy 16% - con la reforma 19%). De otra parte, utilizando el mismo argumento de subir los impuestos a las bebidas azucaradas para evitar la obesidad, han diseñado los Impuestos rosa: estrategia de marketing de aumentar el precio de artículos como talcos, shampoo, cuchillas, por la simple razón de estar dirigidos hacia las mujeres. En pocas palabras toda la industria de cosméticos pagará IVA a tarifa plena, porque para Santos y su ministro Mauricio Cárdenas que las mujeres usen productos de belleza es un lujo.

Más grave aún, con la reforma tributaria también se graba la canasta familiar lo que perjudicará a cientos de miles de madres cabeza de familia; también, las afectará el monotributo que deberán cancelar las tiendas y peluquerías, negocios mayoritariamente de mujeres. Un aspecto que llama la atención es que mientras al pueblo se le asfixia con toda clase de impuestos a las transnacionales y los grandes capitales se le otorgan toda clase de gabelas y/o beneficios; lo que hace Santos es quitarles a los pobres para favorecer a los ricos, y en esa lógica neoliberal las mujeres son y serán muy golpeadas.

Coletilla Al igual que el 1 de Mayo conmemoramos la lucha de los Mártires de Chicago; que el 8 de Marzo conmemoramos la lucha de las mujeres que ofrendaron su vida en defensa de la clase trabajadora, hoy 25 de noviembre conmemoramos la lucha de tres mujeres valiosas, las hermanas Minerva, Patricia y Teresa Mirabal que durante la segunda mitad del siglo XX enfrentaron la dictadura en República Dominicana, motivo por el cual el 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas. El maltrato económico a la mujer en la actual coyuntura del país se materializa en la reforma tributaria, por ello invitamos a las compañeras a revelarse y hundir de una vez por todas este adefesio santista contra la mujer y el pueblo colombiano.

Porque la violencia contra la mujer también es económica, hundamos la reforma tributaria!!!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio