Inicio > Tribuna Magisterial > La OCDE y Santos Vienen por las Transferencias

La OCDE y Santos Vienen por las Transferencias

Francisco Torres M., Secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, Bogotá, mayo 5 de 2016

En medio de una crisis que se profundiza día a día la “novedosa” solución consiste en más de lo mismo, más entrega de la soberanía, más saqueo de los recursos y del trabajo, más destrucción de la producción nacional, más privatizaciones (Isagén, ETB, Ecopetrol), más impuestos a los trabajadores. Como si esa política no hubiese conducido a Colombia al desastre nos recetan una dosis triple de ella.

Las “recomendaciones” de la OCDE, barco pirata que navega bajo la bandera falsa de la cooperación y el desarrollo para ocultar su verdadero pabellón, el del imperialismo norteamericano, apuntan, entre otras cosas, a una triple reforma tributaria, pensional y de transferencias.

Santos, que ejecuta con rodillona solicitud las órdenes de sus amos, se afana en cumplir el cronograma que le dictan. Una de las tareas que tiene pendiente es la de las transferencias, es decir, un ataque a fondo contra los recursos de la educación, salud, agua potable, saneamiento básico e inversión de los municipios.

En 2001 y 2007 con los actos legislativos 01 y 04 se le dieron sendos zarpazos a las transferencias arrebatándoles 154 billones, de los cuales ha perdido la educación 87 billones. Ese recorte ha causado una aguda crisis financiera, un inmenso deterioro en la educación y la salud, la privatización generalizada, el traslado de obligaciones a departamentos y municipios, el aumento de impuestos territoriales y la imposición de una reforma laboral nefasta que tercerizó a raja tabla y, en el caso del magisterio, impuso el estatuto docente 1278 con las consecuencias negativas ya conocidas y sufridas.

Ahora, en esta tercera reforma y como parte de la política de descargar sobre los hombros de la población la crisis, el binomio OCDE-Santos viene ya no por una parte sino por todo: la eliminación de sistema general de participaciones y la vinculación de las transferencias territoriales a los ingresos estructurales del Gobierno Central, en línea con la regla fiscal (Cedetrabajo, recomendaciones de la OCDE: cómo trasladar la crisis a los trabajadores).

Quedarían los recursos, de aprobarse la reforma como lo ordena la OCDE, al arbitrio de lo que se decidiera cada año en la Ley de Presupuesto en cumplimiento de la regla fiscal, diseñada para garantizar el pago de la deuda externa y los negocios de las multinacionales. Sobra decir que el resultado sería un masivo recorte de los ya de por si insuficientes recursos, el traslado a municipios y departamentos de obligaciones que están en cabeza del Gobierno Nacional (como está sucediendo con la alimentación escolar), la absoluta inestabilidad de los presupuestos y la destrucción de los derechos de los colombianos en asuntos de vital importancia.

Colombia necesita para desarrollarse una educación pública adecuadamente financiada con recursos crecientes, que brinde a los estudiantes lo más avanzado del conocimiento y que sea democrática. El recorte de los recursos para garantizarle súper ganancias al capital financiero y las multinacionales niega esa educación que requiere el país y reclaman sus habitantes.

Así mismo sucede con la salud, agua potable y saneamiento básico cuyo deterioro es, si se quiere, más dramático. Abandonar a su suerte a los municipios mientras el Gobierno Nacional centraliza las finanzas del Estado es ahondar las precarias condiciones de vida de millones de colombianos.

Unámonos para dar esta batalla crucial, para ello contamos con nuestra Central Unitaria de Trabajadores, FECODE y los sindicatos filiales. Estrechemos los lazos con los trabajadores de la salud y acueductos, los ambientalistas, los estudiantes y padres de familia. Convoquemos a movilizarse a la inmensa mayoría de los colombianos que sufren la política social y económica de Santos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio