Inicio > Juventud Patriótica > Organización Colombiana de Estudiantes OCE > La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, apoya el paro nacional indefinido del (...)

La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, apoya el paro nacional indefinido del Magisterio

Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Bogotá, abril 27 de 2015

La Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, manifiesta su apoyo al paro nacional indefinido convocado por FECODE. El Paro es la respuesta a la intransigencia del gobierno de Santos de solucionar las justas peticiones del magisterio, contenidas en su pliego, cuyo propósito es dignificar el trabajo docente y mejorar la educación pública en Colombia.

La OCE rechaza la desfinanciación de la educación pública que se manifiesta en las condiciones precarias de infraestructura; la eliminación de los tres años de preescolar; alimentación inadecuada para los niños; hacinamiento en las aulas y falta de material didáctico y condiciones laborales precarias para los maestros.

El magisterio padece baja remuneración, pésima calidad de sus servicios de salud y un camino escarpado para el ascenso en el escalafón docente, entre otras. Esto obedece a que los gobiernos, y en especial los de los últimos 25 años, han adecuado el modelo educativo a los requerimientos del modelo económico neoliberal, imponiendo una educación precaria y de baja calidad. En palabras del senador Jorge Enrique Robledo, en el debate del pasado 7 de abril, “la mala educación es política de Estado en Colombia.”

La OCE siempre ha defendido la necesidad de implementar la jornada única como una medida necesaria para mejorar la calidad de la educación. No obstante, “la jornada única de Santos y la jornada extendida de Petro”, lejos de atender a los problemas de calidad en la educación, constituyen una nueva forma de profundizar los males que padece el sistema educativo. La implementación de ésta jornada no ha ido acompañada del aumento de la planta docente y física, ni del mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores, ni de la estructuración de planes curriculares centrados en las áreas básicas del conocimiento, ni tampoco de un plan de alimentación debidamente concebido. Desafortunadamente, esta medida pretende imponerse en todo el país por medio del Plan Nacional de Desarrollo de Santos.

La OCE rechaza la negativa de Santos y Parody a continuar el dialogo en la mesa de negociación y el incumplimiento reiterado de los acuerdos pactados. Exigimos al gobierno que respete el derecho a la huelga y a la movilización pública y pacífica de los maestros y estudiantes y que cese la persecución contra la comunidad educativa. Los graves problemas que padece la educación no se resolverán con la arbitrariedad de Santos y Parody, sino atendiendo las propuestas que históricamente los profesores, estudiantes y trabajadores han planteado para solventarlos.

Invitamos a los estudiantes y padres de familia del país a apoyar el paro nacional de los maestros y a acompañar de manera activa las movilizaciones, asambleas y demás tareas tendientes a hacer de esta una lucha exitosa. La movilización social es el único camino para conquistar y defender los derechos de la nación y de los maestros. La tarea es derrotar la política privatizadora del gobierno de Juan Manuel Santos en las calles, con la lucha civil y democrática.

¡POR EDUCACIÓN NACIONAL, CIENTIFICA Y DEMOCRATICA!

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio