Inicio > Articulos de Actualidad > La UTP real

La UTP real

Duberney Galvis, Pereira, agosto 20 de 2014

No sorprenden las cuasi auspiciadas alabanzas al “éxito” de la administración de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. Son recurrentes los informes, editoriales y columnas en la prensa local a favor del desastre al que el rector Luis Enrique Arango ha conducido a la universidad.

En estos elogios hay una conducta dolosa, son hechos con la intención de engañar. El esquema clientelista construido por el rector está encargado de disfrazar de acierto lo que es un fiasco. Tienen un séquito de comunicadores encabezados por el asesor universitario en la materia, que moldean cuanta cifra estadística aparezca. Varias divulgaciones son conocidas a través del diario La Tarde que hasta el momento ha figurado como parlante poco objetivo.

Lo cierto es que bastan algunos ejemplos que han sido consigna de estudiantes y profesores para por lo menos, llamar a profundizar sobre la real situación de la UTP. En materia financiera 40 de cada 100 pesos son recursos propios, conseguidos mediante la venta y comercio de servicios. Negocio muy ajeno a la academia. Son exponenciales los incrementos a las matrículas de jornadas especiales. Mercado de laboratorios, así estos sean cada día más reducidos para los estudiantes, etcétera. Incluso el mercadeo ya va en niveles de estar al servicio de las multinacionales mineras. Entre tanto el bienestar social no alcanza a cubrir a uno de cada diez estudiantes de menores estratos. Cerca del 80% de los profesores carecen de contrato indefinido. Hay una relación de sesenta estudiantes por docente de planta, de las peores del país, un monumento al detrimento académico. Al respecto fueron aportados algunos apuntes en la anterior representación estudiantil. “Cuestionando reconocimiento de la UTP como mejor universidad del país” (http://bit.ly/1swhy5i)

A la sazón de lo mucho que va de la actual administración los principios de la educación universal han sido arrojados al desfiladero. El desastre en materia financiera, de calidad, democracia, bienestar y ética es comprobable. Luego sugerir que la UTP funciona con rigor académico “chino”, solo puede ser producto de la ignorancia o intereses personales.

Qué tal el tema de la apropiación intelectual de producción académica a manos de altos directivos! Ahí los hallazgos de la Asociación Sindical de Profesores ASPU, dan para inquietar al menos hirsuto de los demócratas. Es tan evidente la irregularidad que contrariarla, implicaría reconocer a gritos que la UTP tendría no uno; sino varios genios que podrían rebasar en tiempo y número de publicaciones académicas, las de reconocidos científicos latinoamericanos sumados en un periodo similar. Y habría en la prensa que parlotea los “logros a lo chino” del rector, una “disputa” de titulares entre los logros de los deportistas colombianos y los genios académicos criollos que ‘coincidieron’ en época y universidad.

Es que hasta la pulcra fachada universitaria es una costra de maquillaje que esconde verdades expuestas por los estudiantes en los muros. Quizás sea la universidad del país con más capas de pintura por metro cuadrado. Cada grafiti, desde el más rústico al más artístico, que manifeste rebeldía contra la política actual de la universidad, es ocultado bajo pintura.

Y la sociedad risaraldense sigue indolente. Lo más solidario es la participación en los fondos de caridad pública a los que ha mutado Bienestar Universitario. Nada reclaman los gremios, la industria, la clase política, académica o cultural. Y el movimiento estudiantil, por el que en buena parte queda algo de lo público, pifió mayoritariamente el semestre anterior con un paro mal elaborado y dirigido, que terminó por favorecer a la mediocridad administrativa.

Punto seguido. En el campus universitario de bellos paisajes de la UTP, donde la solidez de los rumores es cada vez más mayor que la calidad de la educación, cuentan que el alargue del periodo del actual rector está en cocción.

Punto aparte. Llegó el “Acuerdo por lo Superior 2034” de Santos. Incluye a ministra de probada inclinación por la mercantilización de la educación. Hay clima propicio para que estudiantes y profesores encabecen la resistencia civil nacional por una educación gratuita.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio