Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > La Unión Sindical Obrera aprueba la lucha contra el Plan Nacional de Desarrollo, la (...)

La Unión Sindical Obrera aprueba la lucha contra el Plan Nacional de Desarrollo, la privatización de Ecopetrol y el despido de trabajadores

Unión Sindical Obrera, Barrancabermeja, febrero 27 de 2015

La ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO reunida en Barrancabermeja los días 26 y 27 de febrero del año en Curso, y CONSIDERANDO QUE:

1. Dentro del Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos se le conceden una serie de gabelas a las explotadoras mineras y petroleras, que no solo atentan contra la soberanía nacional, sino contra el futuro de los colombianos, como quiera que se autorizan las licencias ambientales express; explotación en zonas de páramo; otorga derechos a los explotadores mineros y petroleros como son las zonas francas y la definición de zonas de interés nacional en las que las empresas pueden tomar posesión de tierras y desplazar las comunidades, con el argumento de que la explotación minera y petrolera es de utilidad pública, eliminando la obligatoriedad de negociar con el dueño de la tierra.

2. Hoy las empresas operadoras petroleras, incluyendo a ECOPETROL, con el argumento de la baja de los precios del petróleo, quieren establecer una especie de chantaje al pueblo colombiano, generando una crisis social, con despidos, moratorias de pago y anuncios de no inversión, buscando nuevas exenciones de impuestos, mejores condiciones y extensión en los contratos de concesión y asociación, reducción de las regalías y los derechos laborales, con el fin de aumentar sus utilidades.

3. Aprovechando esta crisis, el gobierno de Santos y Ecopetrol, continúan con sus políticas de privatización, la cual ya han anunciado en los medios comunicación, y expresan la decisión de vender activos estratégicos y no estratégicos de ECOPETROL como: CENIT, Propilco, Bioenergy y la posibilidad de meter un socio “estratégico”, leasing o alianzas público privadas, incluso no desarrollar el Plan Maestro de la Refinería de Barrancabermeja, el cual se encuentra suspendido indefinidamente.

4. Las empresas petroleras han anunciado cerca de 25.000 despidos de trabajadores en todo el país. En el caso de ECOPETROL, iniciaron con el despido de 600 trabajadores del ICP que laboran para ECOPETROL a través de las contratistas PEXLAB, TYP y INARCON, y los mas de 7000 trabajadores al servicio de contratistas en Pacific Rubiales, generando con ello una crisis social y una catástrofe a más de 600 familias que dependen de sus salarios.

5. En ECOPETROL, la exagerada contratación y tercerización en la empresa se ha convertido en el más lamentable semillero de corrupción, que hoy corroe a la empresa. Mientras los obreros logramos extraer el petróleo a muy bajos costos, la burocracia, la corrupción y los sobrecostos injustificados, hacen que se muestre una empresa ineficiente.

RESUELVE:

PRIMERO: Convocar a todos los trabajadores del sector petrolero a movilizarse y coordinar acciones con comunidades y el pueblo colombiano, en aras de impedir que se apruebe el nefasto y mal llamado Plan Nacional de Desarrollo, tal como lo tiene previsto el gobierno Santos y en contra de la privatización de ECOPETROL.

SEGUNDO: La Asamblea Nacional de Delegados aprueba y se compromete junto con todas las instancias de dirección de la U.S.O. a desarrollar el plan de acción y movilización que determine la JDN como respuesta a la amenaza de privatización que se cierne sobre Ecopetrol, expresada en los despidos, desmejora de derechos ya conquistados y en general de las agresiones de las empresas del sector de los hidrocarburos y del gobierno nacional contra los trabajadores, las comunidades y la soberanía nacional.

En consecuencia se aprueba un paro nacional indefinido de trabajadores y comunidades petroleras.

TERCERO: La Asamblea Nacional de Delegados aprueba y se compromete a impulsar y desarrollar el plan de acción para ejecutar la segunda asamblea nacional por la paz, acordada con Ecopetrol en la pasada negociación colectiva, que tiene como objetivo contribuir en la construcción de la paz en Colombia desde el sector minero-energético mediante iniciativas regionales con la participación de los distintos sectores de la sociedad.

CUARTO: Acompañar y respaldar la lucha de los trabajadores del ICP y otras regiones del país afiliados a la USO, que serán despedidos y que reclaman su derecho al trabajo.

QUINTO: Exigir a ECOPETROL, al Gobierno Nacional, y al gobierno local, el desarrollo del Plan Maestro de Barrancabermeja, creando un comité regional y Nacional por la defensa de la Refinería de Barrancabermeja y el cumplimiento del Plan Maestro de la Refinería.

SEXTO: Exigir a ECOPETROL S.A. asumir de manera directa la operación de los campos Rubiales, Pirirí, Santana y Matachines, cuyos contratos están próximos a terminar y que están en manos de empresas multinacionales.

SEPTIMO: Continuar el trabajo por el Fortalecimiento de la Integración de los Sindicatos Minero Energéticos en un solo Sindicato de rama. Convocar una asamblea extraordinaria de Delegados en la perspectiva de modificar y adecuar nuestros estatutos a la nueva estructura sindical.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE,

Dada en Barrancabermeja Santander a los veintisiete (27) días del mes de febrero de 2015.

MARCO AARON SUAREZ VARGAS

Presidente Asamblea Nacional de Delegados

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio