Inicio > Juventud Patriótica > La Universidad Nacional promovida por Santos y Parody es la de la quiebra y el negocio (...)

La Universidad Nacional promovida por Santos y Parody es la de la quiebra y el negocio educativo

Amaury Núñez González, noviembre 7 de 2014

En la sesión del Consejo Superior del 4 de noviembre se aprobó un cupo de endeudamiento cercano a los $200.000 millones con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para que una vez suscrito se financien proyectos de infraestructura para el campus de la sede Bogotá con cargo a los recursos de Estampilla. El Vicerrector de dicha sede, Diego Hernández, con el beneplácito del Rector Ignacio Mantilla, presentó 38 proyectos, que entre estudios, diseños, obras y dotación, tendrán un costo cercano a los $338.000 millones. Hasta el momento se había asegurado a toda la comunidad universitaria que dichos proyectos serían financiados fundamentalmente con recursos provenientes de la Estampilla Pro Universidad.

La presentación de estos proyectos fue iniciativa del profesor Hernández, aún cuando en la sesión del Consejo de la Sede Bogotá del 5 de septiembre, donde se discutió el plan de priorización de gasto en infraestructura de la Estampilla Pro UN, la propuesta no fue aprobada. Hay que resaltar que en dicha sesión el señor Hernández había asumido el compromiso de entregar los resultados de un estudio por parte de una comisión conformada por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas para evaluar las implicaciones de un crédito en la Universidad y que este fue incumplido, ignorando los aportes de decanos, directores y representantes de la comunidad académica en ella.

El trasfondo de la decisión de endeudar a la Universidad, es que la política de privatización de la universidad pública ha afectado gravemente la infraestructura física de la Universidad Nacional. El Gobieno Nacional antes que financiar adecuadamente la educación pública, aprovecha tal crisis para montar un negocio del sector financiero y adopta a la Universidad como un modelo para extenderlo por todo el país.

El otro inconveniente de esta política de financiación radica en que se vuelve una violación flagrante a la autonomía y democracia universitaria. Todo crédito financiero se confiere de manera condicionada, de tal forma que, si la Universidad Nacional se convierte en sujeto de crédito, su actividad académica e investigativa se supeditará al cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas en los respectivos créditos.

Nada nuevo tiene a los ojos del lector que la universidad pública colombiana tiene un déficit de cerca de 12.5 billones. Tampoco lo es que el principal reclamo ha sido una inversión directa a las universidades, por Ley, para resolverlo. Y mucho menos sorpresivo es que Santos y sus ministras Campo y Parody nada hicieron, hacen o harán para resolverlo. Lejos de esto, se empecinan en embaucar incautos con becas que son créditos y promesas de inversión que se quedan en los diarios.

Para el próximo año el Gobierno hizo aprobar que los recursos de las universidades públicas se mantengan prácticamente congelados ignorando la solicitud elevada por la MANE para estructurar un plan para pagar el déficit de 12,5$ billones. Así mismo, los recursos generados por el impuesto CREE, son a todas luces insuficientes, ya que se destinarán para la Universidad Nacional $14 mil millones de pesos, menos del 7% del déficit de infraestructura de la sede Bogotá, y menos del 3% de lo que le adeuda al año a toda.

¿De dónde justifica el gobierno su actitud cicatera con la universidad pública? De toda su cartilla neoliberal a expensas de contribuir al marchitamiento financiero y la privatización del sistema universitario del estado. Aún más, tal y como lo señala el Acuerdo por lo Superior 2034 y sus documentos anexos, la desfinanciación y respuestas tales como préstamos para que las universidades se hagan deudor de su propia quiebra son parte de la cartilla.[1] En suma, esta es la política: desfinanciación, privatización y posibilidad de lucrar con la universidad volviéndola sujeto de crédito, tal y como se hizo en este último caso.

El actual cupo de endeudamiento aprobado por las mayorías del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia no contó con el visto bueno de la Representación Estudiantil ni de la Representación Profesoral, y en este sentido, se amerita un profundo debate por parte del conjunto de la comunidad universitaria sobre el papel del sector financiero en la administración de la crisis de la universidad pública colombiana.

Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=xp0...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio