Inicio > Articulos de Actualidad > La caficultura sigue en crisis

La caficultura sigue en crisis

Duberney Galvis, La Tarde, Pereira, octubre 20 de 2014

A la mejoría en el precio que reciben los cafeteros se le ha interpuesto el verano que golpeó a la región central del país. Resurgieron plagas como la broca, con niveles de infestación entre el 3% y 4%, según la Federación. Los productores hablan del 10%. En las regiones en cosecha crecen los costos y se eleva la conversión de 62 kilos promedio en cereza para obtener una arroba de café pergamino, incluso sobre 70 kilos por arroba. Más volumen, igual peso. Los cultivadores reciben hasta 20% menos del precio base. Lío que se suma al de la falta de fertilización del café, mayor demandante del costoso insumo. Por ejemplo en Risaralda, por costos, solo un tercio de las fincas fertilizó adecuadamente.

Entre tanto la producción, de 12 millones de sacos para 2014 -lejos de los 16 millones de 1992-, mantiene la tendencia de haber perdido en los últimos 20 años, 5 de cada 10 sacos que aportaba el país a la producción mundial. Estantería ocupada por Brasil, Vietnam e Indonesia. Lo que resta entra en disputa con países de Centroamérica, Asia y África.

A los problemas viejos y nuevos se suman las conclusiones de la “Misión de expertos”, creada por el presidente Santos en Chinchiná, previo al paro cafetero de 2013. Encabezada por el doctor Echavarría, aún no publica resultados oficiales. Pero en su momento Dignidad Cafetera advirtió que esa ‘Misión’ podría plantear reformar el papel del Fondo Nacional del Café en la garantía y estabilización de precio y compra que hace en 513 plazas cafeteras, los dos principales instrumentos de la política cafetera.

Y en efecto la liebre ha saltado. En reciente entrevista Fernando Castro, representante de la Federación en la Misión, corrobora que allí se hace eco a los intereses de las comercializadoras internacionales, quienes hoy controlan el 75% de las exportaciones cafeteras para un negocio de mezclas. De concretarse el entuerto los productores quedarán al garete en las agitadas aguas del mercado bursátil. ¿Transferirán más riesgos del mercado a los cafeteros?

En este orden la tarea para los amigos de Dignidad Cafetera recientemente elegidos, será defender a la política cafetera e impulsar fórmulas para destinar recursos del PIC a proteger a los productores de las zonas afectadas por el clima y las plagas. Y el gobierno ¿dispondrá $1 billón permanente? ¿será suficiente? Ya Ricardo Hausmann, hombre del Banco Mundial, opinó en Portafolio que en Colombia la caficultura puede resultar inviable. La crisis aún está viva.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio