Inicio > Jorge Enrique Robledo > "La clave del Polo es su independencia": Robledo

"La clave del Polo es su independencia": Robledo

Entrevista de Helmer González, La Patria, Manizales, febrero 1 de 2015

¿Qué expectativas tiene el Polo para este año electoral?

Tenemos dos compromisos grandes. El de todos que es en octubre con las elecciones de asambleas, concejos, alcaldías y gobernaciones, esas son decisiones locales y se anunciarán de manera oportuna. Además, tenemos el 19 de abril, fecha que fijó la Registraduría, las elecciones para el IV Congreso del Polo que vamos a hacer en mayo. Es para elegir 750 delegados que le darán el rumbo al partido. Tenemos un año duro.

¿Qué esperan del partido en Caldas donde no tienen un diputado ni un concejal en Manizales?

Las directivas departamentales y municipales tomarán sus decisiones. Yo hago parte de la directiva nacional. Lo que entiendo es que vamos a tener listas en los municipios, candidatos a la Asamblea de Caldas y lo de alcaldías se está mirando. Estoy seguro que el Polo será una fuerza bien activa en las elecciones de final de año.

¿Frente a la pugna que se prevé entre santismo y uribismoen Caldas cómo pretenden mostrar que son la tercera opción?

Mi idea es que el Polo debe ser un nini, que no escoge entre el Centro Democrático y la Unidad Nacional. Nuestras diferencias con esos dos sectores son iguales. Ellos representan los mismos intereses y agencian las mismas políticas, entonces la clave del Polo es que tenga su independencia. Mientras ellos son los defensores del statu quo, nosotros somos los defensores de la transformación democrática de Colombia.

Apoyo en Bogotá

¿Clara López tendrá un acompañamiento unificado en la aspiración a la Alcaldía de Bogotá?

Espero que sea así. Eso tendrá un trámite. Ella tiene una fuerte posibilidad para la Alcaldía de Bogotá. Deberá presentar su aspiración al comité distrital del Polo, del cual no hago parte y ese comité la tramitará igual que si hay otros aspirantes. Espero que tengamos un Polo unido al final del año y en torno a Clara López.

¿Por que en Bogotá se consolidó la opción diferente a los partidos tradicionales?

La ciudad del voto más libre en Colombia es Bogotá. Entre más grandes sean las ciudades el voto es más libre. Menos operan las prácticas clientelistas, la manipulación y el fraude. Eso explica por qué sectores como el Polo son mucho más fuertes en Bogotá que en otros sitios del país. La política en Colombia es una cosa muy corrupta y es más fuerte entre más pequeña sea la población. El voto libre es el que tiende a favorecer propuestas como las nuestras y el voto amarrado tiende a favorecer a nuestros contradictores.

¿Qué ha pasado después de las discrepancias por el apoyo de Clara López a la propuesta electoral de Santos?

En todas las organizaciones de los seres humanos es normal que se tengan discrepancias. Existen diferencias pero se van tramitando también. En el Polo estamos unidos y lo estaremos para las elecciones.

Oposición

¿Por qué se ha opacado el Polo como oposición y ahora el que se autoproclama así es el Centro Democrático?

Digamos esto con toda claridad, el poder tanto del Centro Democrático como del santismo, en el aparato económico y en los propios medios de comunicación es muy grande.Cosas que deberían ser noticia no lo son. Por ejemplo, los colombianos no saben que una parte muy grande de las leyes que el Polo votó en contra en la legislatura pasada, el Centro Democrático votó con el santismo. Sin embargo, lo siguen presentando como si fueran la gran oposición cuando realmente no lo es. Esa es una idea equivocada que se ha transmitido. Entonces no es raro que haya confusión al respecto.

Programas

¿Cuáles son las líneas generales de los programas de los candidatos del Polo en estas elecciones?

* La idea de que no estamos ni con el Centro Democrático ni con la Unidad Nacional, en eso lo resumiría.

* El Polo es un partido que defiende la producción nacional industrial y agropecuaria, que está siendo destruida por las importaciones, ese punto nos diferencia.

* El partido defiende los derechos ciudadanos como el empleo, los salarios, las pensiones, la salud y la educación.

* Defendemos la democracia, eso incluye varios criterios: no a la lucha armada y sí a un proceso de paz; oposición a todo tipo de prácticas clientilistas, politiqueras y corruptas.En eso también marcamos diferencia.

* El Polo también está con que Colombia se relacione con los países del mundo, pero no como vasallo y por eso no nos gustan los TLC y estamos denunciando que Santos quiera arrodillar a Colombia ante la OCDE, porque será peor que todos los TLC que se han firmado. Ese es el club de los ricos en donde reciben países pobres pero si entran como sirvientes, de lo contrario no los aceptan.

- See more at: http://www.lapatria.com/en-domingo/...

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio