Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > La crisis de ingresos, derivada del cambio climático, exige soluciones

La crisis de ingresos, derivada del cambio climático, exige soluciones

Armenia, febrero 17 de 2016

Dirigentes de dignidad agropecuaria y de dignidad cafetera de los departamentos del Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquía, reunidos en el recinto de la asamblea departamental del Quindío y una vez analizada la grave situación que se presenta por efecto del cambio climático que ha producido graves daños en los cafetales, afectando la cantidad y calidad del grano, obligando una grave rebaja en los ingresos de los productores, que puede ser -como promedio nacional- de por lo menos el 25% en relación con el precio fijado para el café tipo federación. Aunque se habla de un precio interno de 800 mil pesos la verdad es que la mayoría de los productores no está recibiendo más de 620 mil la carga.

Revisada también la posición del gobierno nacional ante la crisis encontramos que ha anunciado unas medidas que consideramos insuficientes para atender adecuadamente el difícil período que se está atravesando. Casos como los del sur del Tolima, zonas del Huila, Norte del Valle, Risaralda y Norte de Caldas son verdaderamente calamitosos. Los cafetales se están muriendo, los cafeteros están abandonando las fincas y las soluciones no aparecen. Es una ilusión creer que con un par de bultos de abono -para menos de la tercera parte de los productores- y con pequeñas modificaciones en las reglas para la compra del grano, se logrará sacar de la crisis a los cafeteros. Sabemos que los productores agropecuarios sufren, igual que los cafeteros, esta situación.

Ante esta realidad -Dignidad Cafetera Nacional- plantea que se apliquen las siguientes soluciones:

1. Se deben condonar deudas y rebajar intereses, por lo menos, en proporción igual a los daños que presentan cafetales y demás cultivos. Una refinanciación de las deudas bancarias solo alargaría la crisis de los productores del agro.

2. Se deben hacer modificaciones en la compra del grano pero, con el criterio básico de garantizar -a los productores- un ingreso acorde con los costos de producción y una rentabilidad mínima.

3. Se deben rebajar los precios de los fertilizantes y cumplir lo pactado con Dignidad Cafetera Nacional en el paro de 2013.

4. Se deben conceder préstamos bancarios, a tasas de interés del 1% anual y con dos años de gracia, para que los productores puedan atender los cafetales afectados por el cambio climático.

5. Se debe elaborar una política de largo plazo que construya un plan nacional, con un presupuesto grande de inversiones, para almacenar, cuidar, recuperar y sembrar agua y para preservar las fuentes necesarias para el desarrollo de las labores propias de cafeteros y demás agricultores.

6. Se debe crear o reglamentar un seguro de cosecha subsidiado por el gobierno, que sea eficaz y que garantice a los productores que, si sus cultivos son afectados por el clima o las plagas, dispongan de garantías económicas ciertas que les permitan resarcir los daños en su actividad productiva.

7. Se deben poner estrictos controles estatales a las grandes mineras y a las multinacionales que cultivan especies no nativas para obligarlas a pararlas actividades en las que generan graves daños ambientales en zonas cafeteras y agrícolas.

Dignidad Cafetera Nacional promoverá una reunión con el Ministro de Agricultura y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros para solicitar tomen medidas que ayuden, realmente, a salir de la crisis que se está atravesando.

Dignidad Cafetera Nacional decide acoger la propuesta de las centrales obreras y otros sectores sociales y participar en la movilización nacional del próximo 17 de marzo acompañando las manifestaciones y desfiles que se acuerden en los departamentos.

Dignidad Cafetera Nacional continuará trabajando en la campaña del Referendo por el Agro Nacional que comenzó Dignidad Agropecuaria Colombiana, la CUT y otras organizaciones sociales y hará los esfuerzos necesarios para promover un profundo debate sobre los graves daños que le causan a campesinos, indígenas, comunidades negras, empresarios y productores agropecuarios, las importaciones de alimentos.

Adelantaremos una vigorosa lucha social para explicar el contenido del Referendo y para pedir a los colombianos que respalden con su firma la idea patriótica de que, los productores agropecuarios colombianos sean los encargados de alimentar a los colombianos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio