Inicio > Articulos de Actualidad > La cuestión agraria (II)

La cuestión agraria (II)

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, septiembre 21 de 2014

Como desoladora para la ruralidad, es la calificación de Yamid Amat, entrevistador del nuevo ministro de agricultura, Aurelio Iragorry Valencia, quien desde el ministerio del interior de donde proviene, no se percató de tal situación y parece no sentirse responsable de la administración Santos I, o quiere pasar de agache sobre la misma. Su diagnóstico se queda en las ramas y se limita a enumerar los sempiternos problemas, que han sido agravados desde que se decidió llevarnos a un futuro que prometió ser de “ríos de leche y miel” y resultó siendo un ara de sacrificio para el agro nacional.

Solo cuando los campesinos resolvieron no esperar más y dijeron, mediante la movilización, de qué tamaño era la crisis y después del autismo culposo del presidente respecto del paro agrario, el ministro Iragorry, en ese entonces, se vio obligado a ir a Tunja, Neiva, Nariño y otros lugares de la geografía nacional a firmar pactos que en general no han sido honrados. “No existe asistencia técnica. Se necesita con urgencia, acompañada de adquisición de bienes y tecnología, para modernizar procedimientos y lograr ser competitivos”. Con esta fórmula simplista y desgastada, presenta el sustento de plan de acción para desatascar el campo.

La lista de productos con los que, según él salvaríamos el campo son: “aguacate, ají, patilla o sandía, mango, pimentón, entre otros. Con los TLC con Estados Unidos y Europa tenemos mil millones de potenciales nuevos consumidores”. No se sabe cómo calificar esta propuesta si como ignorante o cínica. La equivocación es de tal tamaño que parece no estar enterado de qué es de lo que se trata. Como estamos tan mal y lo reconoce, sigamos haciendo de lo mismo para curarnos.

Son evidentes los encadenamientos entre la política neoliberal con que se viene golpeando al campo y los entronques estrechos entre la política de Uribe y la de Santos en cuestiones agrarias; ambos coinciden en una apuesta agroexportadora y de producción de agro combustibles sobre la base de la gran propiedad en manos de grandes empresarios nacionales y extranjeros, porque el resto de productos agrarios no caben con TLC, revaluación, contrabando y demás falencias incluidos.

La propuesta ministerial, además incluye sembrar maíz, avena, soya y producir leche; parece que Iragorry no da por enterado que el TLC con Estados Unidos está en vigencia y cuando menciona la leche hace caso omiso de que el correspondiente tratado con la Unión Europea ya está firmado. O no ha hecho las cuentas o se propone adrede profundizar el engaño o ambas cosas. Remata su iniciativa, con un galimatías sobre la institucionalidad que da grima; todo indica que este heredero del “notablato” caucano y del clientelismo, será uno más de los que pasará por ese ministerio con más pena que gloria.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio