Inicio > Articulos de Actualidad > La cultura agustiniana, un imperativo regional

La cultura agustiniana, un imperativo regional

Carlos Tobar, Diario del Huila, Neiva, febrero 14 de 2012

Leí con fruición la entrevista que el editor cultural del DIARIO DEL HUILA le hiciera al antropólogo, investigador y profesor emérito de la Universidad Nacional, Héctor Llanos, con ocasión de su visita a la conmemoración de los cien años de investigación antropológica de la cultura agustiniana. Sus reflexiones me produjeron sentimientos encontrados. Por un lado, rememoré experiencias juveniles cuando mi padre, en la década de los años 60 del siglo pasado, llevó a la familia a conocer el Parque Arqueológico de San Agustín. Ya por esa época el parque mostraba los signos de magnificencia de la cultura indígena prehistórica, que las investigaciones antropológicas de medio siglo de trabajo, habían puesto al alcance de la cultura mundial. El impacto de la cultura megalítica en las mentes juveniles que retozábamos en la verdura infinita del parque, nos llevó a preguntar, al guía ocasional, por los pobladores originarios; las respuestas nos hablaban de tribus que habían logrado un importante desarrollo, pero que inexplicablemente se habían extinguido. Sin lugar a dudas, una de las raigambres de mi identidad cultural como huilense y como colombiano, hunde sus raíces en aquella experiencia juvenil.

La otra sensación que me produjeron las palabras del profesor Llanos, fue la de desazón por el abandono en que, los colombianos y los huilenses, hemos mantenido la investigación antropológica de esa cultura primigenia. Durante muchos años, hemos visto como con la uñas, en el anonimato, centenares de jóvenes antropólogos movidos por los ideales del descubrimiento de nuestras raíces históricas, cómo en su época fue el caso del profesor Llanos, han trabajado, sin pausa y sin tregua, en la tarea de desentrañar los misterios de este patrimonio cultural de la humanidad.

La verdad, no se entiende cómo teniendo un filón cultural de las dimensiones de la cultura agustiniana el país, y sobre todo la región, no se hayan propuesto un plan de investigación de gran envergadura que permita, inicialmente, realizar las excavaciones necesarias para encontrar los rastros dejados por los antepasados. Un plan de investigación que debe ser dirigido por especialistas comprometidos, a quienes hay que dotar de todos los recursos suficientes para tan ingente tarea. Después, organizar los parques y reservas, necesarios para preservar lo que se encuentre y poderlo poner a disposición del Huila, de Colombia y del mundo.

Si hablamos de turismo en serio, sobre todo de turismo cultural, aquí hay una mina inagotable que daría para todo tipo de desarrollos: culturales, económicos, sociales, etc. Ahora que el recorte de las regalías ha afectado tan gravemente las finanzas departamentales, y que se ha creado un fondo de ciencia y tecnología, como compensación a esos recortes, debería ser un propósito de la región presentar un proyecto investigativo sobre la cultura agustiniana, valga lo que valga. Se necesita que las autoridades y las fuerzas vivas de la sociedad huilense comprendan la oportunidad que se presenta y, no desaprovecharla.

P.S. ¿Hasta cuando seguiremos soportando los abusos del gobierno nacional sobre los derechos inalienables al territorio del pueblo huilense, v.gr. El Quimbo?

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio