Inicio > Jorge Enrique Robledo > La de las regalías, una reforma expoliadora

La de las regalías, una reforma expoliadora

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, junio 10 de 2011

La reforma a las regalías expropia a los departamentos y municipios petroleros y mineros de sus derechos sobre las regalías y los deja ad portas de una crisis fiscal, denunció el senador Jorge Enrique Robledo. El texto aprobado por el santismo en el Congreso hará caer en casi tres veces la participación de los entes territoriales productores en la regalía que genera la explotación de minerales e hidrocarburos, explicó el senador del Polo Democrático.

Si el gobierno quería que más colombianos participaran en los ingresos de la extracción de recursos naturales no renovables, debía, primero, aumentarles los impuestos y la regalía a las multinacionales que sacan petróleo, gas, carbón, ferroníquel, etc., y segundo, permitir que los sitios donde no se explotan estos recursos participaran en los dineros del Fondo Nacional de Regalías, que el gobierno nacional se ha gastado a su antojo. Los impuestos a las trasnacionales no llegan a representar el uno por ciento del PIB de la minería y el petróleo. “Tenemos el peor contrato petrolero y minero del mundo”.

Con la reforma se quedarán hasta el 30 por ciento de los dineros de la regalía en un fondo en el extranjero, los que si se tuviera una política macroeconómica acorde con el desarrollo nacional, podrían gastarse y crear un círculo virtuoso que desarrolle el agro y la industria. En el futuro, agregó el congresista, las regalías se gastarán en las megaobras que el gobierno nacional decida y no en proyectos de impacto local y departamental, fundamentales para el desarrollo de los entes territoriales productores. El centro de la discusión debería ponerse en los bajos impuestos y las ridículas regalías que pagan las trasnacionales y no en cómo quitarles unos pesos a entidades que los necesitan para resolver los graves problemas ambientales, sociales y económicos que genera la extracción de hidrocarburos y minerales, concluyó el senador del Polo Democrático.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio