Inicio > Articulos de Actualidad > La defensa de Ecopetrol exige preparar la Huelga y ganar apoyo popular

La defensa de Ecopetrol exige preparar la Huelga y ganar apoyo popular

Elías Fonseca Cortina, Miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, Bogotá, septiembre 27 de 2016

La Unión Sindical Obrera USO ha aprobado en su junta directiva la decisión de organizar la huelga en Ecopetrol para enfrentar los anuncios del presidente Juan Carlos Echeverri y del gobierno de Juan Manuel Santos de privatizar y debilitar la empresa. Estos han anunciado la venta de Propilco, las acciones de Ecopetrol en la Empresa de Energía de Bogotá e Isagen, 20 campos menores, la privatización del transporte, la negación del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja y todo con el argumento de invertir en la exploración. Mientras mantiene inversiones de alto riesgo en el extranjero, aquí se le conceden dádivas a las multinacionales para mantener la actividad exploratoria. Lo anterior aunado a las violaciones a la Convención Colectiva de Trabajo y a las múltiples restricciones al ejercicio de la actividad sindical en las instalaciones de Ecopetrol.

La huelga es uno de los tres pilares de las libertades sindicales (derecho de asociación, de negociación colectiva y de huelga), en Colombia han sido históricamente desconocidos por los distintos gobiernos. Las razones expresadas por el sindicato son totalmente válidas y justifican la decisión de organizar la huelga en Ecopetrol, lo que sigue es que la dirigencia sindical adelante la más grande campaña de persuasión y preparación que permita que los afiliados hagan suyas las razones de la huelga y conviertan en fuerza organizada su descontento para que la defensa de Ecopetrol y la exigencia de los derechos laborales se materialicen en una contundente huelga de los trabajadores petroleros.

Recurrir a esta medida de fuerza se ha hecho después de dialogar y argumentar infructuosamente para detener los zarpazos del gobierno y la dirección de Ecopetrol. No queda otro recurso que el cese de labores y la parálisis de la actividad productiva de la empresa como resultado de la movilización organizada y resuelta de los trabajadores para doblegar la política antinacional y antiobrera que es la característica imperante hoy en Ecopetrol y en el país. Toca alistarnos para la huelga y si las circunstancias obligan hacerla con aplicación y entusiasmo. De seguro contaremos con el respaldo y la simpatía de la nación entera.

Recordemos que en un principio la clase obrera realizó huelgas sin tener sindicatos y sin amparo alguno de las leyes, a punta de batallas legitimas pero ilegales, conquistó el derecho a la asociación, a la negociación y a la huelga, costo grandes luchas y sacrificios, no toda huelga terminó en victoria, han sido muchos intentos y seguirán muchos más antes de alcanzar la soberanía y los derechos plenos.

Gobiernos y patronos a nivel mundial tratan de eliminar el derecho a la huelga, así lo demuestra el desarrollo de las dos últimas conferencias de la OIT. En Colombia la legislación es totalmente contraria a la garantía de este derecho por parte del Estado y toca contraponerle la organización y ánimo de los trabajadores de todas las nóminas y empresas contratistas, más la simpatía de los colombianos que defienden la soberanía y el trabajo.

Organicemos la huelga, difundamos nuestras razones y unidos férreamente con los trabajadores directos y de contratistas, las comunidades, los sectores afines, ganemos el respaldo de toda la nación.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio