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La educación pública en el Plan de Desarrollo de Santos sometida a la farsa y al despojo

Tribuna Magisterial, Bogotá febrero 12 de 2015

Bastaría señalar la siguiente incoherencia: en las Bases del Plan de Desarrollo Santos le dijo con entusiasmo a los colombianos que la inversión del gobierno central en su segundo cuatrenio sería, para educación, de 50 billones. Y unos pocos días después, en el proyecto de ley que presenta al congreso, la reduce a 30 billones ¿Podemos creer en la seriedad del gobierno cuando en un pestañazo se baja en 20 billones?

Si eso no fuera suficiente para dudar de las cifras con que el gobierno sustenta su plan educativo para “cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, acercando al país a altos estándares internacionales” veamos otros guarismos: que las entidades territoriales van a aportar 21 billones cuando en el primer Plan de Desarrollo de Santos se presupuestaron 8,4 billones. Y eso que en aquella época las regalías eran de los entes territoriales productores y el 30% de ellas debían invertirse obligatoriamente en educación. Pero después el mismo Santos cambió la ley para, además de quitarle las regalías a las regiones productoras, despojar a la educación pública.

Ilusos seríamos los colombianos si no tomáramos atenta nota de la crisis de la economía nacional originada por la política de Apertura Económica, refinada con los TLC y potenciada con las maniobras norteamericanas para bajar los precios del petróleo en medio de la recesión mundial. Pretende Santos que creamos que los gobiernos central y territoriales van a triplicar sus inversiones en educación cuando se cubre de privilegios al capital financiero y las multinacionales en medio de una abrupta caída de los ingresos estatales por impuestos y regalías, de las exportaciones del país, de aumento de la deuda externa y cuando se amenaza con otra reforma tributaria para cubrir un nuevo hueco fiscal y no para inversiones educativas.

Santos proclamó en todos los tonos que Colombia para el 2025 sería “la más educada”. Pues bien, en el Proyecto de Plan de Desarrollo establece que la educación media y la Jornada única serán obligatorias para el 2030 ¿no es esto una farsa, decir una cosa hoy y mañana otra, sin ningún análisis que lo justifique?

Si no hay claridad en la financiación de la educación ni de las 50 mil aulas prometidas, mucho menos en la de la infraestructura total necesaria, que no se reduce simplemente a ese número de aulas ni simplemente a aulas. Por lo pronto, en el presupuesto de 2015, los recursos para infraestructura son muy escasos. Y hay que recordar que el problema no se reduce a construir aulas nuevas: la mayoría de los 12.845 establecimientos educativos públicos con que cuenta el país tienen serios problemas.

La miseria de la política neoliberal de Santos queda también al desnudo cuando se conocen los contratos de alimentación para la Jornada Única: $1.250 por almuerzo, de lo cual se deben descontar los impuestos y las ganancias del contratista, entre otras arandelas ¿Puede creer Colombia que con $600 o $700 se le puede dar almuerzo a un estudiante?

El Plan de Desarrollo deroga la ley general de educación en lo atinente a la educación preescolar al reducir los grados de prejardín, jardín y transición al solo grado de transición para los niños entre los 5 y 6 años. Y la educación inicial de 1 a 5 años contará con “la familia como actor central”. De modo que la consigna del Plan de Desarrollo de “la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social” es, en realidad, una cortina de humo para golpear la educación quitándole la obligación al Estado para que la asuman los ciudadanos.

Ante semejante arremetida encubierta en discursos almibarados y toda suerte de falsedades los maestros debemos cerrar filas en torno a las banderas de lucha levantadas en el pliego de peticiones. Todos el 26 de febrero a la movilización. Todos a enfrentarnos a la política de Santos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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