Inicio > Articulos de Actualidad > La esencia de la discusión interna en el Polo Democrático

La esencia de la discusión interna en el Polo Democrático

Carlos Bula Camacho, Integrante del CEN del Polo, Ex secretario general del Polo , Bogotá, noviembre 24 de 2016

Algunas notas en los medios de comunicación y declaraciones de una minoría de dirigentes del Polo, intentan desvirtuar la esencia de lo que se discute en el partido, mientras causan daño a la precandidatura a la presidencia del senador Jorge Robledo y adulan la inconsecuencia política de la ministra Clara López. Esa minoría está representada por una fracción cripto santista que para vergüenza de ellos mismos han asumido el papel de representar a los parientes pobres y subdesarrollados de la oligarquía.

Empecemos por reconocer que la crisis es innegable y que ha sido provocada por el nombramiento de la presidenta del partido, Clara López, como ministra del trabajo del gobierno de Santos. El nombramiento y aceptación del cargo se hizo a título personal y sin que comprometiera en su desempeño al Polo, tal como lo señala la resolución del Comité Ejecutivo Nacional de abril de 2016, pero sin duda esa aceptación del ministerio es incoherente con la resolución principal del IV Congreso que le declara la oposición al gobierno de Santos.

Clara López renunció, como obliga la ley, a la presidencia del Polo y a su dirección y asumió el cargo en el gabinete del gobierno de Santos, no sin intentar la maniobra de obtener una licencia como presidenta del Polo y así meter directamente al partido al gobierno sufragáneo del imperialismo.

Su desempeño al frente de la cartera del Trabajo ha agravado la situación. Han tenido amplia difusión sus declaraciones para apoyar políticas centrales del gobierno como la Reforma Tributaria, el TLC con EE.UU. y en particular la reseñada por El Tiempo, enfatizando la terminación de sus diferencias con Santos e invitando a una convergencia cuya esencia es garantizar la continuidad de la coalición de gobierno (http://www.eltiempo.com/política/g...). No cabe duda sobre su compromiso con el establecimiento y la inconsecuencia con la oposición a Santos que decretó el IV Congreso del Polo, hecho que causa desprestigio al partido entre los sectores más avanzados de la sociedad. La fracturación interna se agudiza cuando sus seguidores promueven su nombre para la presidencia de la república e intentan imponer un presidente del Polo que siga los dictados de la casa Romero-López.

Los integrantes de la Tendencia Polo Social defienden la validez de su participación en el gobierno y se han lanzado con improperios y calumnias contra la solicitud del senador Jorge Robledo de que se tramite en las instancias correspondientes, su aspiración a ser el candidato presidencial del Polo para el año 2018; se oponen a la normalización del funcionamiento del partido; niegan la convocatoria de las instancias estatutarias para definir la política electoral con miras a las elecciones de 2018; emiten declaraciones temerarias acusando de corrupción a dirigentes del partido y defienden una táctica electoral sujeta a los desarrollos de las conversaciones de paz y a la agenda del nuevo partido político resultante de los acuerdos.

Toca hablar con precisión, eso es lo que defienden los ocho miembros del CEN que respaldan a Clara López. La inmensa mayoría defendemos un partido que se mantenga en oposición al gobierno de Santos, que esté del lado de los reclamamos y movilizaciones de la población, que respalde con independencia las negociaciones de paz con las guerrillas y su incorporación a la lucha política, que adopte una política electoral hacia el 2018 coherente con el Ideario de Unidad, los mandatos del IV Congreso y las aspiraciones de los colombianos de recobrar la soberanía, la igualdad social y la democracia, hoy resquebrajadas por el modelo económico y social impuesto al país por las potencias dominantes.

Muchos en el Polo e importantes sectores de la sociedad pensamos que el senador Robledo representa esos anhelos y como tal tenemos derecho a pedir que nuestro partido respalde esa candidatura. Es inadmisible el ataque cerrero de parte de los seguidores de la ministra y de la tendencia Polo Social contra una de las figuras más relevantes del partido y de absoluta coherencia política como es el compañero Jorge Robledo.

Se vuelve inaplazable convocar las instancias de la Junta nacional y el Congreso Extraordinario para dirimir esta controversia. Se trata de resolver sí mantenemos la condición de partido de oposición a Santos y sus políticas, sí representamos o no la propuesta de transformaciones económicas y sociales que nos propusimos en la fundación del partido ó terminamos a la cola del santismo y el uribismo que impulsan una nociva división del pueblo colombiano para revivir el nefasto Frente Nacional y ahogar los anhelos de cambio.

Los independientes del POLO entre los cuales ubico mi militancia, reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz y a los acuerdos de La Habana, pues ello conduce inevitablemente al desarme de las Farc. Y de los espíritus. Y crea mejores condiciones para la lucha política a nivel nacional. Pero expresamos reservas, a pesar de votar por el sí una vez más, frente a los contenidos, especialmente en el tema agrario y el tratamiento al narcotráfico allí consignados. Se trata de apoyos al feudalismo y las transnacionales y a la política del imperio frente al problema de los narcóticos.

Robledo es una garantía de equilibrio para el porvenir de la nación pero de compromiso con las verdaderas transformaciones que el país necesita. Para los socialistas democráticos con esa candidatura avanzamos en la reconstrucción del partido, porque el Polo no es una aventura personal y electoral de algunos, sino la expresión colectiva de la patria para su liberación definitiva.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio