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La evaluación diagnóstica formativa, un avance del magisterio

Informe de Tribuna Magisterial, Bogotá, agosto 18 de 2015

El paro nacional indefinido del magisterio obligó al Gobierno Santos a sentarse a negociar el pliego de peticiones y a llegar a un acuerdo satisfactorio para los maestros de Colombia, si bien es cierto que, pese a la fuerza del movimiento y en medio del paro, el Congreso de la República, donde es mayoritaria la bancada santista, aprobó el lesivo Plan Nacional de Desarrollo que niega el preescolar de tres grados, impone un remedo de jornada única a punta de horas extras y tercerización, sin las construcciones que se requieren, sin adecuada alimentación y transportes estudiantiles, y con privatización por medio de las APP.

El magisterio ha comenzado a asimilar la nueva forma de la negociación de los pliegos de peticiones. En los tres presentados se han dado avances significativos. En este último la nivelación salarial, el nuevo modelo de ascensos para el 1278, la bonificación para los docentes del grado 14, la concurrencia de la Nación en el pago de las deudas, la revisión de la situación laboral de los etnoeducadores indígenas, las medidas para tener una nueva contratación que dote de instrumentos efectivos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio para sancionar las violaciones de los contratos, y partidas para los juegos deportivos y los encuentros nacionales culturales y folclóricos son aspectos que constituyen un triunfo para todo el magisterio. Paralelamente se discutió el pliego estatal que arrojó aumentos para los años 2015 y 2016 de la inflación más un punto cada año a los cuales se suma la nivelación pactada.

Particular relieve tiene lo acordado en cuanto al ascenso y reubicación salarial de los docentes regidos por el decreto 1278. Más de cuarenta mil maestros que habiéndose presentado a la evaluación de competencias no han podido ascender o reubicarse salarialmente lo podrán hacer con la evaluación de carácter diagnóstico formativo, cuyo decreto se encuentra colgado en la página del Ministerio de Educación (anexo). Los que por algún motivo no pasen podrán hacer un curso sufragado por el Gobierno en un 70% de su costo. Con la aprobación del curso se asciende o se reubica salarialmente. En resumen, estos maestros tienen todas las garantías posibles para ascender.

Los docentes que ya ascendieron o que no se han presentado y tienen los requisitos exigidos, presentarán la evaluación diagnóstica formativa en los mismos términos anteriores, con la excepción del curso; quien no la apruebe, no hace curso sino que debe esperar a la próxima convocatoria y preséntarla de nuevo.

Los principios, criterios e instrumentos de la evaluación (anexo) establecen un claro derrotero para la evaluación. La evaluación en sus principios es de carácter diagnóstico formativo, con enfoque cualitativo, de validez y con integralidad, de aula, transparente, democrática, con autonomía escolar, libertad de cátedra y pluralismo pedagógico. Toma como sus criterios el contexto de la práctica educativa y pedagógica, la reflexión y planeación, la práctica pedagógica y el ambiente de aula.

Los pares evaluadores serán docentes en servicio del sector público de la misma área o cargo y que tengan un nivel de formación académica cuando menos igual al del docente evaluado. En caso de reclamación, en la segunda instancia los pares evaluadores serán docentes de universidades públicas.

Los instrumentos serán la observación del video (80%), la autoevaluación (10%), la apreciación de estudiantes (5%) y el promedio de las dos últimas evaluaciones de desempeño (5%). Para los docentes de preescolar, primero, segundo y tercero no habrá apreciación de los estudiantes, de tal manera que el video será el 80%, la autoevaluación el 12,5% y el promedio de las dos últimas evaluaciones de desempeño el 7,5%. En el video se aplicará el principio de favorabilidad, es decir, se calificará con 100 la más alta calificación, de forma tal que los puntajes de los demás maestros suban en la misma medida.

El video de la clase será hecho por el docente o, si así lo desea, por un camarógrafo enviado por el Ministerio. Aconsejamos que lo haga el mismo maestro, ya que de esa manera podrá ensayar su video hasta obtener la mejor clase. Las condiciones técnicas del video son sencillas.

Con este acuerdo queda superada la evaluación de competencias, el examen escrito que era el instrumento con el cual el Gobierno impedía la mejora salarial de los educadores. Ahora, en lugar de ser el Estado el evaluador, serán maestros los que evaluarán a maestros. Ahora bien, no es la meta final ni la última batalla. Presentaremos nuevos pliegos de peticiones para continuar avanzando y no cejaremos en el empeño de conquistar un nuevo estatuto de la profesión docente.

También se expide el decreto sobre seguridad social en el Trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones sociales del magisterio, viejo objetivo nuestro ya que no contábamos con una norma que determinara nuestros derechos en ese campo.

El proceso de cumplimiento de los acuerdos no ha terminado: faltan por ser expedidas las normas de la bonificación del grado 14, la evaluación diagnóstica formativa tendrá dos comisiones, la de seguimiento y la de implementación. Debemos estar atentos a los nuevos desarrollos y dispuestos a dar la lucha. No podemos olvidar ni por un instante que Santos ha buscado con ahínco desde sus tiempos de ministro quebrarle el espinazo a FECODE. Como no lo ha podido hacer ha jugado las cartas de la desmovilización, la división y el engaño. La democracia sindical debe imperar para que se den todas las discusiones y explicaciones, siempre en el entendido que en medio de la diversidad hay un sólido fundamento: la unidad y combatividad del gremio para defender sus derechos y la educación pública, contando para ello con la principal herramienta de lucha del magisterio: FECODE.

El Gobierno continúa en la política ordenada por la OCDE de privatización de la educación pública, de arrasamiento de la autonomía escolar y de adecuación del sector educativo al atraso y la pobreza de Colombia, prueba de ello es el decreto que reglamenta la Jornada única, que es un ataque cerrado a la autonomía escolar y a los derechos de los docentes. Nosotros, los maestros, por nuestra parte, perseveramos en alcanzar junto con la inmensa mayoría de colombianos una educación científica, democrática y al servicio del desarrollo de la nación.

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