Inicio > Juventud Patriótica > La farsa de las 10 mil becas

La farsa de las 10 mil becas

Inti Mesias Barrera* Bogotá, octubre 7 de 2014

El pasado 1 de Octubre, Juan Manuel Santos anunció la entrega de 10 mil becas para la educación superior con una inversión cercana a los 155 mil millones de pesos. Se trata de la punta de lanza de su eslogan de campaña, Colombia “la más educada”.

Este anuncio, que a primera vista parece ir en camino de solucionar los problemas de la educación superior en el país, en realidad va en contravía de cualquier visión democrática que busque una educación superior pública, de calidad y al servicio del país en tanto

Las supuestas “becas”, al tratarse en realidad de préstamos (http://goo.gl/qYmWuB) desconocen el carácter de derecho fundamental de la educación superior y por ende de acceso universal sin distingo de clase, raza, sexo, etc. Si bien se pueden promover incentivos positivos asociados con la capacidad académica del estudiante, esta se debe hacer sobre la base del acceso universal y gratuito a la educación superior.

Las “becas” se basan en un fundamento equivocado de financiación a la educación superior denominado subsidio a la demanda, en la cual se le entregan los recursos a los estudiantes en lugar de hacerlo directamente a las universidades, primordialmente, las de tipo público. Este método constituye, a su vez, una forma indirecta de condicionar los contenidos de las universidades y de la educación media, pues sólo se entregarán “becas” a las instituciones con alto rendimiento en los ECAES o a las acreditadas con alta calidad. (http://goo.gl/UjRZSX) Toda universidad pública que vaya en contravía de las orientaciones gubernamentales en materia educativa, verá como su proceso de formación se marchita ya que a fin de cuentas es el gobierno el que entrega los recursos según su criterio de calidad. De esta manera se vulnera la autonomía universitaria y escolar que es elemento fundamental para el desarrollo y apropiación del conocimiento.

La propuesta de las “becas” tampoco es novedosa pues se suma al listado de promesas de campaña incumplidas por Santos en el 2011 (http://goo.gl/9Bexzg) y están lejos de resolver las necesidades de más de 500 mil jóvenes que se gradúan anualmente de la educación media. Este modelo privatizador que promueve el gobierno Santos lleva a pagar por un derecho, no sólo con los impuestos, sino con la matrícula y con el nuevo impuesto a los egresados, tal como lo propone el nefasto Acuerdo por lo Superior 2034 en su Lineamiento 135. (http://goo.gl/yXCnhc)

Si se quisiera ir en la dirección correcta, se debería fortalecer la base presupuestal de la universidad pública y apostar por superar el déficit de $12,5 billones de pesos que acumula, en lugar de dar “bicocas” que en nada resuelve la crisis de la educación en el País. Esta propuesta de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, no es valorada por el Gobierno, simplemente porque es contraria a su concepción de negocio y negación del derecho fundamental a la educación.

Coletilla: Este próximo 16 de octubre, profesores, estudiantes y trabajadores de las instituciones de educación superior en una Jornada Nacional de Movilización le exigiremos al Gobierno Nacional medidas reales para solucionar la crisis de la educación superior, cese de la aplicación del Acuerdo por los Superior 2034 y construcción de una reforma educativa auténticamente democrática.

*Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario

Universidad Nacional de Colombia

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio